ACTUALIDAD

Buenas noticias para la banca

27 abril, 2017 Estuardo Gasparico

Tomando en cuenta que hoy presentamos un especial sobre el sistema bancario nacional, he aquí las previsiones de fitch ratings para 2017.

Recientemente, Fitch Ratings (una de las tres principales agencias globales de calificación del espectro crediticio mundial) publicó el informe “Perspectiva 2017: Bancos de Centroamérica y República Dominicana”, según el cual, el desempeño económico del país y la estabilidad macroeconómica continuarán brindándole soporte al desempeño del sistema bancario.  Veamos algunos de sus fundamentos:

En principio, Fitch anticipa un crecimiento de préstamos de entre 5 y 10 por ciento para 2017, ya que el incremento crediticio ha experimentado una desaceleración desde 2012, por lo que la agencia espera que esta tendencia continúe, dado que se anticipa un crecimiento económico menor. No prevé cambios en la composición de la cartera crediticia, altamente concentrada en préstamos corporativos, por lo que está limitada la posibilidad de expansión crediticia en el corto plazo debido a la fuerte competencia.

En cuanto a la capitalización, indica que  seguirá siendo baja, reflejándose en un patrimonio sobre activo total cercano al 9 por ciento. Y aunque el capital se mantendrá presionado por políticas agresivas de pago de dividendos por parte de los bancos más grandes, estos niveles no estarán amenazados a menos que el crecimiento de los bancos se acelere.

Sobre la exposición soberana, Fitch estima que se mantendrá en el futuro previsible. Ello se debe a los incentivos fuertes para mantener su liquidez en instrumentos del Gobierno y la falta de oportunidades para diversificar las inversiones.

Aunque creciente, la agencia proyecta que el sistema registrará niveles de morosidad alrededor de 1.5 por ciento de la cartera total este año, debido al bajo crecimiento de cartera, por lo que los bancos guatemaltecos continuarán mostrando uno de los mejores niveles de calidad crediticia dentro de la región.  Esto, a pesar de que la morosidad seguirá con su tendencia a la alza observada en los últimos años.

De igual forma, anticipa que la cobertura de reservas permanecerá adecuada en el futuro previsible, ya que ha sido históricamente mayor a 100 por ciento y no se esperan cambios en este factor.

Por otro lado, Fitch no descarta la posibilidad de que se publiquen nuevos reportes por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) respecto a lavado de dinero y alegatos de pagos ilícitos, como los que se observaron durante 2016. No obstante, estos eventos no afectarán la calificación de los bancos, si las acusaciones son dirigidas a individuos y no a instituciones, como fueron los casos del año anterior.

Respecto a la Rentabilidad sobre Activos Promedio (ROAA) se prevé que se sitúe en alrededor de 1.5 por ciento y un margen sostenidamente menor de 6 por ciento.   De hecho, la rentabilidad ha mostrado cierto estancamiento desde 2012, con un ROAA del sistema que se ha mantenido entre 1.5 y 1.7 por ciento, de manera que las proyecciones de Fitch consideran el enfoque fuerte en el segmento corporativo en un mercado altamente competitivo y el uso en gran medida de financiamiento mayorista, lo cual crea un reto para que la industria incremente sus utilidades.

También se estima que la tendencia a la baja de las tasas de interés, llegará a su fin en el corto plazo e incluso será posible una reversión, ya que la agencia anticipa que niveles inferiores a los actuales no son sostenibles.

Por último y, a manera de conclusión general, Fitch declara que aunque la banca nacional tiene una perspectiva negativa debido a las tendencias en la calidad, rentabilidad y crecimiento de activos, aún se compara favorablemente con los demás países de la región, por lo que se prevé que el desempeño económico del país y la estabilidad macroeconómica, continuarán brindando soporte.  No obstante, advierte que un debilitamiento patrimonial en los bancos más grandes, podría comprometer el desempeño futuro del sector.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS