ACTUALIDAD

Ejército de Noruega hace el ridículo y levanta críticas

18 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

Una equivocación marítima y luego un ruinoso intento de rescate ha dejado a un buque de guerra multimillonario bajo el mando de la OTAN casi completamente sumergido en un fiordo de Noruega.

Un gran agujero se rompió en el costado de KNM Helge Ingstad cuando chocó con un petrolero registrado en Malta, Sola TS, en las primeras horas del 8 de noviembre.

La fragata, una de las cinco en la armada del país escandinavo, había estado moviéndose por los fiordos interiores en el oeste de Noruega para entrenarse en navegación antes de colisionar con el petrolero de 250 metros de largo que estaba saliendo de una terminal petrolera.

Mientras que, según informes, la tripulación militar llevó el barco a rocas submarinas para evitar que se hundiera, el petrolero salió relativamente ileso.

Pero los esfuerzos de esta semana para mover el buque de guerra de 5,500 toneladas a un lugar seguro resultaron desastrosos, después de que los cables conectados para mantenerlo en su lugar se rompieran.

La fragata, que regresaba de los ejercicios de Trident Juncture de la OTAN, fue evacuada después de la colisión con el petrolero Sola TS, informó el Ejército de Noruega.

Ahora todo lo que queda por encima de la línea de flotación es la parte superior de la fragata, las antenas y el radar, lo que lleva a los medios locales a especular sobre cómo un barco diseñado para la guerra no pudo evitar un buque tanque de 150 mil toneladas que se mueve lentamente.

El Ejército de Noruega se ha mantenido callado ante la situación, que hirió a ocho de las 137 personas a bordo. El oficial de comunicaciones de la Armada, Torill Herland, dijo a CNN que todo lo que ocurrió durante el accidente cerca de Bergen es ahora «trabajo policial».

También se está llevando a cabo una investigación conjunta de Noruega y Malta para intentar determinar la causa.

Se encontró que casos similares que involucraron a destructores de la Armada de los Estados Unidos en los últimos dos años se debieron a errores evitables, según Alex Pape, editor de Jane’s Fighting Ships, pero dijo que es demasiado pronto para especular sobre este incidente.

«Los buques de guerra, en particular los de superficie como las fragatas, generalmente están diseñados para soportar un grado de daño de batalla», dijo Pape a CNN.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS