Canal Antigua

Somos información

Burka, niqab, chador, hiyab: diferencias entre velos musulmanes

4 minutos de lectura

Burka, niqab, chador, hiyab: en el mundo islámico existe una variedad de velos que se diferencian, entre otras características, porque cubren en distinta medida los cuerpos, cabezas y rostros de las mujeres. Aquí, una guía para saber cómo identificar cada uno.

Los talibanes tomaron el poder en Afganistán e, inmediatamente, aumentaron las ventas de burkas en Kabul. El uso de estos velos integrales fue obligatorio durante el régimen talibán que se extendió desde 1996 a 2001, pero se había vuelto mucho menos común en las últimas dos décadas. Sin embargo, ahora muchos sienten que usar el burka puede ser la única forma para las mujeres de mantenerse a salvo en las calles, explicó a CNN un comerciante que vende estas prendas. Así puedes reconocerlo y distinguirlo de otros velos:

Burka: se trata de una prenda de cuerpo entero que cubre de la cabeza a los pies, incluido el rostro. Los ojos quedan tapados por un enmallado que limita la visión lateral, según explica una investigación de Eva Pascual Llanos publicada por la revista ‘Ilu. de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid en 2015.

Esta prenda se introdujo en el país durante el mandato de Habibullah Khan a comienzos del siglo XX, con el objetivo de impedir que los hombres miraran a las mujeres que formaban parte de su harén. Cuando los talibanes impusieron su régimen en 1996, el uso del burka se volvió obligatorio para todas las mujeres.

Niqab: se trata de un velo facial completo que solo deja al descubierto los ojos. Se utiliza en países árabes del golfo Pérsico y también se puede encontrar en países de Asia occidental y en África, así como en la India.

Chador: esta prenda negra cubre todo el cuerpo, pero deja el rostro al descubierto. Es de uso tradicional en Irán.

Khimar: el khimar es un velo que cubre la cabeza y el cuerpo de la mujer al menos hasta la cintura. Deja el rostro al descubierto. Puede considerarse un intermedio entre los distintos tipos de prendas que se utilizan.

lykra Scarf Sleeves Khimar, Markaz Hijab | ID: 21805142712

Al-Amira: tiene dos piezas, por un lado, una suerte de gorro que cubre la cabeza y el pelo, y por el otro, una pieza larga rectangular que cubre los hombros. El cuello queda cubierto, pero el rostro visible.

1 PC Al Amira Hijabs | Amira Hijabs | Al Amira Hijab | Hijab, Amira hijab, Al amira

Hiyab: es el velo islámico más extendido. Se trata de un pañuelo ajustado que rodea la cabeza y el cuello, pero no cubre el rostro.

Si bien el uso del velo por las mujeres precede a la cultura musulmana en regiones como los países del Mediterráneo y aún es usado en otras culturas, el término hiyab identifica específicamente a este tipo de velo y hace referencia al código de vestimenta de las mujeres en el islam. «El término hiyab significa en lengua árabe «pudor», «protección», «esconder», «ocultar a la vista», «cortina», expresiones todas ellas que se remontan a la sharia o derecho islámico originario», explica la investigación.

En el Corán, por otra parte, la palabra «hijab» se refiere a la pantalla que separaba a las esposas del profeta Mahoma de las demás personas.

Shayla: es un pañuelo de forma rectangular, similar al hiyab, que cubre la cabeza y los hombros. Hay distintas formas de usarlo.

Shayla - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Qué dice el Corán sobre la vestimenta de las mujeres?

El Corán nunca menciona la palabra «velo», explica en esta nota de CNN Abed Awad.

«Di a las mujeres creyentes que bajen la mirada y protejan sus partes íntimas, y que no muestren sus atractivos, excepto lo que es visible. Y que envuelvan sus chales alrededor del escote, y que revelen sus atractivos solo ante sus maridos…», dice el verso 24:31 del libro sagrado del islam.

Según Awad, muchos eruditos han interpretado que chal significa «velo». Sin embargo, es claro que el texto habla de cubrir el pecho y no la cabeza.

Aisha, esposa del profeta Mahoma, transmitió dos tradiciones que parecen dar un margen de maniobra. Una establece que cuando una niña llega a la pubertad debe cubrirse todo el cuerpo excepto las manos, los pies y la cara. La otra tradición dice que debería llevar velo, pero no está obligada.

La mayor parte de los eruditos de las corrientes principales del islam afirman que el hiyab es una práctica religiosa obligatoria. Pero muchos eruditos modernos dicen que el tema sigue siendo objeto de debate, y millones de mujeres musulmanas no aceptan ninguna restricción en su forma de vestir.

 

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *