ACTUALIDAD

Buscan crear nueva institución en temas de niñez, eliminarían la SBS

13 junio, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Congreso de la República, programó sin victoria, conocer el pasado 6 de junio en su sesión extraordinaria, la iniciativa de ley que dispone aprobar un Sistema Nacional de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, en el cual se busca crear una nueva institución y eliminar la Secretaría de Bienestar Social (SBS), el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA).

comillasLo que se busca es unificar la administración de atención y protección de la niñez, con el objetivo de que sea más funcional y eficiente, actualmente existen tres pero no trabajan en conjunto y eso deriva descontrol ”, aseguró Cristina Quinto, diputada ponente.

Carolina Escobar Sarti, de la casa hogar privada para mujeres, La Alianza, dio el visto bueno para que se pusiera en marcha una iniciativa como esa, y enfatizó que lo que debe predominar es la reconstrucción de los tejidos familiares, antes que las institucionalización de menores.

Foto: Omdiman Guatemala.
Foto: Omdiman Guatemala.

La iniciativa que cuenta con más de 200 artículos, específica minuciosamente las funciones, la profesión y los roles de quienes integrarían el Instituto, el cual sería autónomo y adjunto al organismo ejecutivo, además de contar con la presencia de ministros y viceministros de las 14 dependencias de la presidencia.

Entre otras disposiciones de la ley, se encuentra que para iniciar funciones deberá iniciar operaciones con Q40 millones.

Entrada del Hogar Seguro Virgen de la Asunción /Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
Entrada del Hogar Seguro Virgen de la Asunción /Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital

La propuesta nació como respuesta a la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el 8 de marzo de 2017, en el que 41 niñas perdieron la vida a causa de un incendio.

ComillasHe leído la propuesta y es realmente buena, la han trabajado, pero considero que debe consultarse con las entidades, como los Ministerios, a los que se les cita, para realmente saber si tendrán las capacidades de responder como autoridades adjuntas a un Instituto y Consejo de protección a la niñez”, aseguró Stephanie Santos, abogada y notaria .

Canal Antigua Digital intentó comunicación con el Consejo Nacional de Adopciones y la Secretaría de Bienestar Social, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS