Buscan garantizar derechos de migrantes deportados

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dio a conocer que ha solicitado información oficial a México y Estados Unidos acerca de deportaciones de migrantes a través de puntos fronterizos donde no hay controles migratorios ni de bioseguridad por la pandemia.

De acuerdo  con un comunicado de prensa de cancillería, autobuses con migrantes centroamericanos retornados han estado llegando al paso fronterizo El Ceibo, Petén, unos 550 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala. Lugar que cuenta con escasa presencia del Estado.

Los retornos que serían resultado de la medida conocida como Titulo 42, adoptada al comienzo de la pandemia y que busca prevenir el aumento de contagios por la COVID-19 dentro de Estados Unidos.

A comienzos de mes las autoridades estadounidenses confirmaron que, en base a las recomendaciones de  los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades CDC, (por sus siglas en inglés) las medidas seguirán vigentes.

Responsables de la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos compartieron que en el mes de julio de dispararon las capturas de migrantes irregulares llegando a 200,000.

A raíz de dicho incremento en el aumentado de las deportaciones desde los puntos fronterizos que conectan a Estados Unidos con México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de ese último país, anunció que estaba trabajando por garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los migrantes deportados.

Según información recabada por medios internacionales. El mandatario estadounidense, está bajo presión para frenar un aumento en los cruces fronterizos del sur, y los agentes estadounidenses han detenido o expulsado a más de 1,2 millones de migrantes desde octubre.

Su administración comenzó a transportar migrantes a Guatemala este mes desde Estados Unidos bajo una nueva política que permite expulsiones exprés de algunas familias que llegan de México, para aliviar la presión en la frontera.

También ha instado a México a frenar la migración, lo que llevó a las autoridades del país latinoamericano a transportar silenciosamente a miles de migrantes indocumentados desde el norte del país hacia el sur para su expulsión.

 

 

 

Redacción / Renato Martínez

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario