Canal Antigua

Somos información

Buscan que devoción al Cristo Negro sea declarada «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad»

2 minutos de lectura

El Ministerio de Cultura anuncia la iniciativa para la nominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la devoción al Cristo Negro en Centroamérica y el Caribe.

La propuesta será presentada de forma regional ante la Unesco, junto con los Ministerios de Cultura de Centroamérica, Panamá y República Dominicana que integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

Según Cultura, la devoción al Cristo Negro, cuyo día principal se celebra hoy en Esquipulas, es una manifestación de fervor con al menos 400 años que reúne a miles de personas de diferentes nacionalidades que «elevan sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas».

Explica que incluir esta expresión de fe a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, busca su «salvaguarda, respeto, sensibilización y reconocimiento a nivel internacional».

La romería es parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación según acuerdo 1199-2015.

En los últimos días, fieles católicos han acudido a la Basílica de Esquipulas para venerar al Cristo Negro, y este sábado se realiza la tradicional alborada en varios templos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *