ACTUALIDAD

Cacif llama a «no retroceder» en la lucha anticorrupción

16 febrero, 2018 Redaccion Canal Antigua

El «esfuerzo nacional» de combate a la impunidad y el papel de los jueces son los temas que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) resalta en un comunicado hecho público hoy 16 de febrero,  a primera hora.

El escrito presenta una serie de puntos para abordar la mejora del sistema de justicia de una forma «integral y no aisladamente».

Lucha contra la impunidad debe seguir

En cuanto al combate a la impunidad, el Cacif señala que el país no puede «retroceder» a antes del 2015, en una tarea que es «responsabilidad de todos» y que las estructuras de corrupción deben ser «abatidas».

Agrega que es necesario realizar «acciones palpables» contra el crimen organizado y estructuras paralelas que fomentan la impunidad; además, exhorta a que los procesos tengan una «efectiva conclusión», con sentencias rápidas basadas en la valoración «objetiva de las pruebas».

No obstante, aducen, para cerrar de forma efectiva ese ciclo es preciso que las acciones ilícitas no se repitan, por medio de sanciones ejemplares y la disposición a asumir responsabilidades.

Jueces imparciales

En el caso de los jueces, el Cacif reitera que «nadie está por encima de la ley» y que estis deben rendir cuentas y cumplir con su mandato sin demoras en los plazos de los procesos judiciales, pues los retardos injustificados son «causas de responsabilidad administrativa y penal».

Reitera que debe existir respeto por las garantías constitucionales, el derecho de defensa y el debido proceso. Concluye acentuando que los jueces deben ejercer con «dignidad el cargo», preservar su independencia y resistir a las presiones mediáticas, además de tomar distancia de las «prebendas y elogios públicos y privados» que puedan afectar su imparcialidad.

Lee más: Seis se postulan para dirigir el MP, destaca esposa de exvicepresidente

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS