ACTUALIDAD

El CACIF hace un llamado a la CC de cara a las elecciones

29 enero, 2019 Mario Ramirez

Este martes, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), ha realizado un llamado a la Corte de Constitucionalidad de cara al proceso electoral 2019. Y es que consideran necesario que los magistrados emitan fallo sobre la acción inconstitucionalidad que se presentó ante dicha Corte, el pasado mes de agosto contra 11 artículos de la Ley Electoral.

Y es que según el CACIF en un comunicado emitido, resalta que este planteamiento legal impugna normas que atentan contra principios fundamentales de la libre emisión del pensamiento, de la industria y de la contratación entre otros aspectos.

En el mismo comunicado, el CACIF recuerda que el plazo ya ha vencido y por ello se solicita al máximo órgano constitucional que resuelva conforme al Derecho la impugnación presentada.

Y es que para el sector empresarial organizado, es indispensable contar con las reglas claras en el proceso electoral 2019, algo que se ha reiterado en distintas oportunidades.

Por último el CACIF indica que «un evento electoral tan importante como al que hemos sido convocado este año requiere de una participación activa, pero también de acciones que fortalezcan la democracia y la institucionalidad en el país.

Hay que recordar que este es el segundo llamado que recibe la Corte de Constitucionalidad por este tema, ya que el primero en hacerlo fue la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

Lee más: Tribunal rechaza acción de Cicig en Botín Registro de la Propiedad

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS