ACTUALIDAD

Cacif pide al MP que investigue uso de testigos o pruebas en casos

23 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció sobre la actualidad del sistema de justicia en el país.

En conferencia a la prensa, el presidente del Cacif, Marco Augusto García Noriega, consideró que los procesos legales se vuelven mediáticos, lo cual solo ocasiona presión sobre los jueces.

«Hay una condena extrajudicial y la presión sobre jueces para que tengan que resolver de una determinada forma, lo cual es peligroso para la estabilidad del país», dijo.

García Noriega solicitó a la fiscal general Consuelo Porras que investigue cómo se obtuvieron las grabaciones en las que supuestamente fiscales del Ministerio Público (MP) negociaron con privados de libertad en el caso El Infiernito.


Cuestionó que pruebas o testigos que no son idóneos sean utilizados en los casos judiciales de alto impacto.

En cuanto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el presidente del Cacif solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que resuelva la «controversia» por la designación de un comisionado, pues el tema tiene «polarizado al país».

«La controversia en la Cicig ha pasado al siguiente plano por la ONU. Ya pasó al menos un año desde que se planteó el problema sin que haya solución, y es muy delicado porque nos daña como país y a las instituciones», aseguró.

García Noriega finalizó aseverando que será la primera de otras conferencias que brindarán, haciendo «énfasis en el próximo evento electoral» y pronunciándose por otros casos de alto impacto.

«Solicitamos independencia judicial, que se respete el debido proceso y que haya una reforma del sistema judicial por medio de un consenso», detalló.

Lee más: Presidente del Cacif: “La inversión está estancada”

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS