Canal Antigua

Somos información

Caducan 15 mil pruebas PCR en Zacapa porque hospital no estaba preparado

2 minutos de lectura

Entre enero y marzo del presente año, en el hospital regional de Zacapa tenían 15 mil pruebas PCR para detectar el COVID-19, sin embargo, no las usaron y se vencieron, conozcamos el ¿por qué?

Mientras que en decenas de hospitales o centros de salud, no hay disponibles pruebas para identificar el covid-19 en los guatemaltecos, tanto que recurren a pagar por pruebas en hospitales privados, en otros hospitales como es el caso del departamento de Zacapa, se vencieron por no ser usadas.

El director del Hospital Regional de Zacapa, Oscar Villatoro, confirmó que 15 mil pruebas PCR que fueron entregadas por el Ministerio de Salud, no fueron usadas porque ya estaban vencidas cuando se disponían a usarlas.

Según el director, porque cuando se las entregaron no estaban listos con las instalaciones, ni el personal necesario.

Es decir, las 15 mil pruebas llegaron en diciembre, pero el laboratorio estuvo listo en marzo, mismo mes en que las pruebas estaban vencidas.

Pero, ¿entonces por qué las recibieron?

Según el director, pidieron que no se las enviaran porque no estaban preparados. Sin embargo, el Ministerio de Salud decidió mandarlas.

En el Hospital, a pesar que se trata de uno de los regionales del país, es decir, que reciben a pacientes de decenas de municipios y departamentos, son pocas las personas que se hacen las pruebas.

Diariamente no usan más de 30 pruebas PCR.

Estos casos, fueron evidenciados desde mayo, por el diputado Cristian Álvarez, del bloque CREO, quien este jueves estuvo reunido con el director del hospital para conocer cual es el avance de la devolución y cambio de las pruebas. Por ahora no hay una fecha para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *