Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas: contrabando aumentó por poca intervención del Estado

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas señala que el contrabando aumentó en los últimos años ante la poca intervención del Estado.

Este día la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas señala que estudios realizados permiten observar que del 2015 al 2020, el incremento del contrabando se cuadriplicó, en productos como el aceite comestible, abarrotes, dulces, entre otros.

Cabe destacar, que en la tabla presentada por la Cámara de Alimentos y Bebidas de los años 2012, 2015, 2019 y 2020, la información es obtenida por los reportes de los asociados, respecto a los productos que han sido desplazados del mercado,.

Tal es el caso del maíz que ingresa de contrabando, registrando un alza de 40% por ciento. Esto seguido de los abarrotes con 35 por ciento, los aceites comestibles con 33 por ciento y los huevos con un 30 por ciento.

Luis Mazariegos, director del Observatorio contra el Contrabando, señala que existen más de 120 pasos ciegos, no controlados. Estos están ubicados en la frontera con México, específicamente en San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén. Es aquí donde radica la importancia de la presencia del Ejército de Guatemala y autoridades para evitar el paso de la mercadería de contrabando.

Aproximadamente se pierden 20 empleos en el país por cada millón de quetzales defraudados. Aunado a esto, el contrabando total es equivalente al 29 por ciento de la recaudación anual de la SAT del 2020 que fue de 59 mil 500 millones de quetzales. Según datos de la vicepresidencia, en este 2021, más de 30 mil millones de quetzales no entrarán al fisco por la defraudación tributaria, lo cual tiene un impacto negativo en el país.

Enrique Lacs, Director Ejecutivo de la Cámara dijo que es necesario que el Estado de Guatemala intervenga los pasos ciegos, además, existe la necesidad de instalar nuevos puestos de control y fortalecer las actuales rutas de tránsito en el país. Actualmente, existen tres puestos de control interinstitucional, la SAT estima que este año sean instalados seis más.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario