ACTUALIDAD

Cámara Guatemalteca de Periodismo expone en vista pública acción de inconstitucionalidad

7 febrero, 2019 Marco Sajquin

El presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) Mario Fuentes Destarac, acudió a una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la acción de inconstitucionalidad contra artículos reformados de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

A la cita, que empezó con al menos 45 minutos de retraso, no acudieron delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ni del Ministerio Público (MP) que presentaron sus argumentos por escrito de las inconstitucionalidades presentadas por la CGP, contra el artículo 94 bis de la Ley electoral y de Partidos Políticos y 62 quáter del reglamento de dicha ley.

En su ponencia, Destarac destacó ante los magistrados de la CC, que el concepto de «campaña» se ha prestado a interpretación, y que no es sinónimo de propaganda.


«Sin la información la democracia está limitada», adujo Destarac, y citó la ambigüedad de las reformas pues no parecen «tener temporalidad» para prohibir la promoción de un candidato en medios de comunicación.

Añadió que tales acciones, solo ha logrado que «desaparezca» el debate político en el país. «Desapareció la oposición política al gobierno, por miedo a estas disposiciones, por miedo de que en algún momento se les pueda señalar de que estaban promoviendo su imagen», adujo.

En sus conclusiones, Destarac aduce que las reformas violan la libertad de elegir y ser electo, la libertad de expresión, de optar a cargos públicos y de participar en actividades políticas.

Por ello, solicitó a los magistrados, en nombre de la CGP, la impugnación de los referidos artículos de la Ley Electoral.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS