ACTUALIDAD

Cámara Guatemalteca de Periodismo solicita a la CC que resuelva las impugnaciones

28 enero, 2019 Mario Ramirez

La Cámara Guatemalteca de Periodismo hizo un llamado a la Corte de Constitucionalidad para que resuelva de manera definitiva las impugnaciones que tiene pendientes sobre las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

Además se demanda a que estas reformas queden sin vigencia y se expulse del ordenamiento jurídico guatemalteco dichas disposiciones legales y reglamentarias impugnadas.

Y es que la Cámara Guatemalteca de Periodismo condena la pretensión de controlar, censurar y sancionar el ejercicio de la libertad de emisión del pensamiento.

Además este organismo considera que hay intencionada limitación de los derechos democráticos de participar en la política y de elegir, ser electo y optar a cargos públicos, a través de las referidas disposiciones legales y reglamentarias impugnadas de inconstitucionalidad.

Por otro lado, la Cámara Guatemalteca de Periodismo recuerda que la Constitución de Guatemala establece: «Es libre la emisión del pensamiento por cualquiera medio de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho no puede ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna».

«Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o la moral, será responsable conforme a la ley».

Hay que recordar que la Cámara Guatemalteca de Periodismo considera que las nuevas reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, «restringen y criminalizan la libertad de emisión del pensamiento, así como coartan los derechos democráticos de participar en política y de elegir, ser electo y optar a cargos públicos.

Es por ello que la CGP ha hecho un llamado para que finalmente resuelva las impugnaciones que se llevaron a cabo hace un tiempo.

Lee más: Retiran libertad condicional a supuesto responsable de desviar fondos del Congreso

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS