ACTUALIDAD

Cámaras empresariales y CACIF critican a la Corte de Constitucionalidad

23 julio, 2019 Mario Ramirez

Este martes diversas cámaras empresariales y el CACIF en su conjunto, se pronunciaron por las amenazas de Donald Trump. Aunque hay que resaltar que la Cámara de Industria, la Cámara del Agro, y el CACIF se enfocaron en criticar a la Corte de Constitucionalidad, por el amparo que frenó al presidente Jimmy Morales de firmar un acuerdo con Estados Unidos sobre ser un tercer país seguro.

Y tras esto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de Guatemala.

Es por ello que desde la Cámara del Agro recuerdan a la Corte de Constitucionalidad que es función del Organismo Ejecutivo dictar la política exterior. Por lo que instan a los Magistrados a suspender el trámite prematuro de amparo que aún se están conociendo sobre posibles acuerdos internacionales.

Además indican que la imposición de aranceles a las exportaciones de Guatemala hacia Estados Unidos, impactaría a millones de trabajadores.

La dureza de la CIG

Por su parte la Cámara de Industria manifestó su preocupación por el impacto que generará a los guatemaltecos, las declaraciones de Donald Trump.

Es por ello que han responsabilizado a los Magistrados de la CC por las consecuencias que pueda sufrir el país, ante las decisiones que tome el Gobierno de Estados Unidos. Esto luego de haber emitido un fallo sin tener mayor conocimiento de las negociaciones.

Además acusaron a los magistrados de la CC de destruir la economía del país, tras emitir resoluciones fuera de su mandato, lo que ha creado más pobreza.

El punto de vista de AmCham

Desde la AmCham se dio a conocer la preocupación por la reciente resolución de la Corte de Constitucionalidad, tras otorgar el amparo provisional que impidió al Presidente Jimmy Morales de firmar un acuerdo con Estados Unidos.

«Hacemos un llamado a que el Organismo Ejecutivo y la administración del Presidente Donald Trump, determinen alcanzar un acuerdo que sea viable para ambos países, para que esta crisis fortalezca los lazos de cooperación que han existido por décadas”.

Las preocupación del CACIF

Mientras que en el CACIF ven con preocupación las amenazas sobre la imposición de aranceles y gravámenes a las remezas y transferencias. Ya que esto pone en riesgo la sobrevivencia de millones de guatemaltecos.

Además resaltan que estas decisiones provocaría una mayor migración ante la falta de oportunidades en el ámbito local.

Desde el CACIF también resaltan que dicha situación es por el fallo emitido por la CC, lo que llevó a limitar las funciones del Ejecutivo.

Así todas las cámaras instan a que se encuentre una solución inmediata para que no se concreten las amenazas realizadas por Donald Trump.

Lee más: Gobierno de Guatemala da su postura ante las declaraciones de Trump

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS