Canal Antigua

Somos información

Cambio climático una amenaza que provoca migración centroamericana

2 minutos de lectura
De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, cada vez más personas buscan emigrar para dejar atrás los desastres causados por fenómenos meteorológicos extremos que han devastado sus comunidades.

Foto: CNN

El cambio climático permite un estudio para realizar un acercamiento con migrantes varados en distintas ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos para conocer que su impulso a dejar sus comunidades, ha sido que lo perdieron todo por el paso de huracanes.

Un estudio de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revela un aumento de los “migrantes climáticos” desde Centroamérica hacía la frontera de México con Estados Unidos.

Según la investigación, basada en múltiples entrevistas, a las causas ya conocidas que impulsan la migración como la pobreza, la violencia y la discriminación, se le suma ahora el cambio climático.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, cada vez más personas buscan emigrar para dejar atrás los desastres causados por fenómenos meteorológicos extremos que han devastado sus comunidades.

Cambio climático implacable con inundaciones, huracanes y tormentas.

Voa

Prueba de los efectos que poseen los fenómenos climáticos en la región es el hecho de que la migración desde el Triángulo Norte se vio exacerbada luego de que los huracanes Iota y Eta azotarán la región.

Migrantes provenientes de Honduras han sido disueltos en Guatemala, la última salió de San Pedro a finales de julio. Honduras fue uno de los países del Triángulo Norte que mayores daños sufrió con el paso de los huracanes, sumiendo al país en una crisis humanitaria.

Los flujos migratorios desde Centroamérica son uno de los principales problemas del Gobierno estadounidense, en su último informe la oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que solo en el mes de julio superaron los 200 mil, inmigrantes detenidos, un alza sin precedentes en dos décadas.

La relación directa de los catastróficos efectos del cambio climático en Centroamérica con la migración irregular es algo que no es ajenos al Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos tiene claro que el desarrollo económico de la subregión es clave, pero también no separa el dedo de la línea al señalar la responsabilidad de los gobiernos centroamericanos con sus ciudadanos en temas cruciales como combate a la violencia, la corrupción y pobreza que son claros detonantes de las migraciones.

 

 

Fuente: Voz de América 

 

 

Redacción / Renato Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *