ACTUALIDAD

Histórico y polémico, este cambio tendrá el Mundial de Rusia

Mundial var
3 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

La International Football Association Board (Ifab), el máximo ente que regula la normativa del fútbol profesional, aprobó de forma unánime la utilización de los Árbitros Asistentes de Video (VAR) en la Copa Mundial de Rusia 2018, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio.

En su 132 asamblea, que tuvo lugar este 3 de marzo en la sede de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) en Zúrich, Suiza, la decisión fue tomada de manera unánime por los ocho miembros de la instancia, quienes votaron por dar luz verde al sistema utilizado en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una tarjeta roja, conceder o no un penal y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.

Pese a la polémica que ronda el uso del sistema de video, probado desde 2016 en casi mil partidos de fútbol profesional, en la asamblea de la Ifab se votó que el máximo salto tecnológico de los últimos años será incorporado en el próximo mundial.

¿Dónde se ha utilizado?

El VAR ya se utilizó en la Copa Confederaciones celebrada el año pasado en Rusia, el torneo utilizado como antesala del mundial, y también fue empleado en algunas grandes ligas de Europa, como la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y la Serie A italiana.

La Fifa, que trabaja en conjunto con la Ifab, ha minimizado la polémica. “No puede ser perfecto desde el primer día. Nadie es perfecto”, remarcó Massimo Bussaca, responsable arbitral del organismo, quien sostiene que según las pruebas realizadas, el acierto es del 99 por ciento.

VAR Mundial
Foto: AFP.

 

Un cuarto cambio

Además, se decidió aprobar la opción de usar una sustitución “adicional” en el tiempo extra. Es decir, una vez hechos los tres cambios, se podrá hacer un cuarto en caso de prórroga.

La Fifa ya introdujo la tecnología en el Mundial de Brasil 2014 con el Detector Automático de Goles (DAG), el sistema que alerta al árbitro a través de un reloj cuando el balón cruza la línea. Ahora la apuesta parece mucho más fuerte.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS