ACTUALIDAD

Tras 24 meses de espera las víctimas de El Cambray II reciben casas

15 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Luego de 24 meses de espera 35 familias damnificadas por el deslave ocurrido en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, en 2015, recibieron las escrituras de sus nuevas viviendas ubicadas en la comunidad Mi Querida Familia, las cuales fueron construidas por el Ministerio de Comunicaciones en la antigua carretera que conduce de San José Pinula a Mataquescuintla, Jalapa.

En el 2015, el entonces presidente Alejandro Maldonado Aguirre, pidió a los afectados esperar a diciembre de ese año, y aseguró que al comenzar ese mes se les entregarían sus  viviendas, luego de que el área en la que residían fuera sepultada por toneladas de tierra y piedras.

La entrega fue hecha por el ministro de Comunicaciones, Aldo García, y el primero en recibir las llaves del inmueble fue un hombre de la tercera edad llamado Félix de Paz Hernández.

Casas de El Cambray 2
Félix de Paz Hernández recibe la casa que le construyó el Ministerio de Comunicaciones. Foto: Michel Aguirre / Diario Digital

García afirmó que se entregarán casas a 181 familias que fueron afectadas y que realizaron las gestiones correspondientes ante el Estado.

El funcionario refirió que lo ideal sería dar todas las viviendas en un solo evento, pero que era más conveniente hacer la entrega por grupos.

La organización que deben tener, es fundamental. Yo también vivo en un lugar como este, de lotificación, donde hay casa bonitas, pero también hay reglamentos y normas de convivir. Analícenlas, medítenlas. Empiecen a escribir qué quieren hacer de su futuro», dijo García.

El Cambray II

El deslave que afectó a los residentes de El Cambray II ocurrió el 1 de octubre de 2015. Durante la madrugada se escuchó un sonido fuerte en la tierra, fueron las palabras de varios sobrevivientes, quienes fueron rescatados por los socorristas.

El hecho dejó como saldo la muerte de más de 200 personas.

El Ministerio Público señala al alcalde Víctor Alvarizaes y al exjefe edil José Antonio Coro, por homicidio culposo por este caso, pues la zona ya había sido declara como inhabitable.

El caso se encuentra pendiente de que se conozca la acusación y se determine si enfrentarán juicio.

También te puede interesar: Agua que mata

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS