ACTUALIDAD

Sandra Jovel: Los menores están en albergues, no detenidos

19 junio, 2018 Redaccion Canal Antigua

La canciller Sandra Jovel informó que Guatemala envió una nota al Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que se pide respeto para los niños detenidos y el apoyo de las autoridades para que los menores puedan volver con sus padres. Informó que son 465 niños guatemaltecos los que se encuentran en albergues.

Los recintos están en Tucson, McAllen y Del Río, Texas, por lo que están trabajando especialmente con los consulados fronterizos, asegura la funcionaria.

«Se le está dando seguimiento a cada uno de los casos; se ha identificado a cada uno de los menores que ha estado llegando y cada uno lleva un proceso distinto para su posible reunificación y además, para que se les dé el mejor trato posible», indicó Jovel.

La funcionaria explicó que los menores no se encuentran detenidos, sino en albergues; a cada uno se le debe identificar y ver si tiene algún vínculo en Estados Unidos o si serán deportados.

Foto/AFP

Tolerancia Cero

La crisis migratoria se desató este lunes, con las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstien Nielsen, en las que afirmó que las acciones ilegales tienen consecuencias y que el Gobierno estadounidense no pedirá disculpas por separar a los menores de sus padres.

Al respecto, Jovel indicó que están trabajando para el bienestar de los migrantes y que respetan la política exterior de cada uno de los países.

La Canciller espera que la crisis migratoria finalice con esto y no se extienda, pues «no es agradable para ninguna familia, ni para nosotros saber que se le está separando a tanto niño de su familia».

Jovel finalizó con un llamado a la población para que no expongan a los niños, tratando de cruzar la frontera.

Tanto El Salvador como Honduras ya habían expresado su preocupación por la crisis de las familias inmigrantes en el país del norte.

conamigua
Migrantes abordando «La Bestia» para la travesía hacia Estados Unidos / Foto: Flickr Mittchel Alcantara

Lee más: Fotógrafo narra historia de la imagen de niña inmigrante separada de su familia

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS