Canciller en gobierno de Colom, llega a Tribunales por caso Transurbano

0
687

El excanciller Haroldo Rodas se puso a disposición de juez en el caso Transurbano.

Rodas es señalado por el MP de estar involucrado en el fraude al Estado por la implementación de un sistema prepago en el Transurbano.

Sin embargo, la audiencia de primera declaración fue suspendida por ausencia del abogado de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEUA). Esta se programó para el 27 de febrero.

El caso involucra al expresidente Álvaro Colom y a su gabinete de Ministros, quienes suscribieron en 2009 el acuerdo 103-2009, para la adjudicación de US$35 millones a la AEUA sin dictámenes que conlleva la ley y estudio financiero.

Al momento de destaparse el caso, Rodas integraba el Parlamento Centroamericano, por lo que el MP solicitó el retiro de su inmunidad.

Sin embargo, ésta no prosperó, y luego de perder su derecho de antejuicio, Rodas fue citado para este día por el Juzgado Undécimo a la audiencia de primera declaración.

Es señalado de los delitos de fraude y peculado, y actualmente tiene una orden de arraigo en su contra.

Entre los funcionarios procesados por este caso, se encuentran, Jerónimo Lancerio, Juan Alberto Fuentes Knight y Luis Alberto Ferraté.

Uno de los principales protagonistas del caso, es Luis Gómez González, directivo de la AEUA, detenido el 3 de marzo de 2019.

Por su parte, Colom fue beneficiado con arresto domiciliario y una fianza de Q1 millón, medidas sustitutivas que apeló el MP y la extinta Cicig, pero recibió un revés por la Sala Primera de Apelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí