Canciller anuncia más destituciones tras acuerdo avalado por Sandra Jovel

0
554

El canciller Pedro Brolo anunció que Sandra Jovel no tendrá un puesto en la cartera que dirige, además de dar otros detalles sobre la remoción de funcionarios que colocó la exministra.

Más destituciones en Cancillería

Luego de la presentación de los nuevos Viceministros de la cartera, Brolo explicó que no tiene entre sus planes que Sandra Jovel continúe laborando en el Ministerio.

«Jovel pasa a la disponibilidad dentro de la carrera diplomática, como dice la Ley, pero como dijo el Canciller, no pasará a ocupar ningún cargo en la cartera», amplió el viceministro, Carlos Ramiro Martínez.

Martínez aseguró que como todo diplomático, activo o inactivo, Jovel pasa a «disponibilidad» dentro del escalafón de la carrera diplomática lo cual no «supone» o compromete un puesto o una posición en el Ministerio.

En esa línea, Brolo dijo que el acuerdo que establecía las rotaciones de personal en Relaciones Exteriores dejado por Jovel antes de finalizar su gestión, «no tiene la forma ni el fondo requerido para lo que se pretendía».

Agregó que serán por lo menos 36 funcionarios los destituidos a quienes se les otorgó un cargo por medio del acuerdo gubernativo 545-2019 avalado por Jovel.

En esa línea, Brolo añadió que su objetivo es «trabajar por la recuperación de la Cancillería por medio de la meritocracia» y posicionar a Guatemala ante el mundo, como «el gran país que es».

Agregó que ya iniciaron los procesos para remover a los primeros 12 funcionarios que fueron colocados en los últimos días.

Analizan acuerdo con EE.UU.

En otro tema, Brolo aseguró que ya tienen en su poder el acuerdo migratorio con EE. UU. y lo están analizando.

«Estamos seguros que el fenómeno migratorio es histórico, y vamos que tener que abordarlo de una manera profesional y no bomberil, sin los protocolos necesarios», aseguró.

Brolo refirió al acuerdo firmado con EE.UU. para la cooperación durante 3 años de un milladro de dólares, que se destinarán a los «muros de prosperidad» como objetivo de la administración.

Cooperación con Suecia

Brolo aludió a la reunión que tuvo con Anders Kompass, con quien explicó que se volverá a encontrar para definir una nueva fase de cooperación con Suecia por 4 años, alineados con el plan de gobierno de Giammattei.

«Además reabriremos la embajada de Guatemala en Suecia», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí