Canal Antigua

Somos información

«Se tiene una buena relación», indica canciller Pedro Brollo tras comunicado de seis Embajadas

2 minutos de lectura

Tras darse a conocer dos comunicados del Grupo G13, el Canciller Pedro Brolo se pronunció al respecto.

Países miembros del Grupo de Donantes G13 manifestaron preocupación por la juramentación incompleta de la Corte de Constitucionalidad y su impacto en la independencia judicial y la estabilidad institucional.

El comunicado está firmado por las Embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Sin embargo, horas después, la Embajada de España en Guatemala sacó un nuevo comunicado indicando que el documento emitido por los países anteriores incumple el reglamento de funcionamiento del G13 aprobado el 15 de junio de 2106 y, en consecuencia, ha hecho un uso indebido del logo del G13.

Ante esta situación, se le consultó al Canciller Pedro Brolo e indicó que respeta la decisión de la comunicación expresada, aunque mencionó que no podrán estar de acuerdo con algunos aspectos pero que se tiene una buena relación.

En el comunicado emitido por España, señalan que dicho comunicado no ha sido discutido en reunión alguna, ni ha contado con el concurso de la presidencia Pro Tempore ni de la secretaría permanente del G13.

Estos comunicados se dan por la preocupación que existe por la juramentación de la Corte de Constitucionalidad, donde además mencionaron que se necesita garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *