ACTUALIDAD

Sandra Jovel: Amenaza de Estados Unidos de cortar ayuda es “mediática”

25 octubre, 2018 Marco Sajquin

La canciller Sandra Jovel habló sobre el supuesto proceso para nombrar a un comisionado adjunto a Iván Velásquez, y las declaraciones de Donald Trump sobre la ayuda a Guatemala.

La diplomática participó en un acto en el cual la agencia de cooperación israelí, Mashav, entregó 270 sillas de ruedas.

Jovel adujo que el gobierno no ha sido notificado sobre algún acuerdo de la ONU con la Cicig para establecer un comisionado adjunto en Guatemala.

“Nosotros tenemos que decidir si es la persona correcta, lo tenemos que aprobar cuando la ONU lo designe. Sin embargo, no hemos tenido información sobre las reformas que se hicieron o quieren hacer dentro de la Cicig”, expuso.

Jovel aseveró que Estados Unidos no ha condicionado la ayuda a Guatemala, como dio a entender el presidente Donald Trump, y que todo ha sido fruto de un proceso “mediático”.

Afirmó a periodistas que, pese a los mensajes de Trump en Twitter, las autoridades guatemaltecas no tienen conocimiento oficial sobre el recorte de la ayuda estadounidense a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“No hay ninguna información oficial, más bien creo que todo ha sido mediático”, refirió la diplomática.

“Tenemos unas excelentes relaciones (entre) Guatemala y Estados Unidos con las cuales hemos venido trabajando hasta la fecha”, agregó.

Dio a conocer que se reunirá con sus homólogos del Triángulo Norte para analizar el flujo de migrantes que se ha verificado en la región, al agregar que no tiene información oficial sobre otra caravana que esté actualmente en ruta hacia Guatemala.

Por último, indicó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitará el país al inicios de 2019.

Ayer fue la congresista estadounidense Norma Torres, quien, tras una reunión con personeros de la Cicig, informó sobre acuerdos que había logrado Estados Unidos con la ONU; entre ellos, un aporte económico y el  nombramiento de un comisionado adjunto.

Lee más: Fiscal General solicitó al presidente renovar visas de investigadores

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS