ACTUALIDAD

¿Para qué invitó la Canciller al secretario de la OEA a Guatemala?

8 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), visitará Guatemala el próximo 24 de noviembre, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

De acuerdo con Tekandi Paniagua, director de Comunicación Social del Minex, fue  la canciller, Sandra Jovel, la que hizo la invitación a Almagro “en reciprocidad a la visita que hizo el 17 de octubre en Washington DC.”.

Los temas a abordar en la agenda son amplios, pero destaca el desarrollo integral, la seguridad hemisférica y multidimensional, el  gobierno abierto, los  derechos humanos, diferendo territorial con Belice y el fortalecimiento de la democracia”, afirmó Paniagua.

 

 

Agregó que la agenda aún está en construcción y podría incluir también algunas reuniones bilaterales con más autoridades guatemaltecas.

Diferendo territorial

Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, prefirió no emitir opinión si en este momento es conveniente que el secretario de la OEA visite el país. Sin embargo, considera importante que se aborde el tema del diferendo, ya que el funcionario ha mostrado gran interés para que se resuelva.

Almagro visitó en marzo pasado varias comunidades guatemaltecas aledañas a Belice, con el objetivo de dialogar con pobladores de las localidades por los asesinatos ocurridos en la zona limítrofe.

OEA
Secretario de la OEA en zona de adyacencia. Foto: OEA.

Más del secretario de la OEA

Luis Almagro, asumió como secretario de la OEA el 26 de mayo del 2015, en sustitución de José Miguel Insulza. Durante su gestión busca “promover los derechos de las personas”.

Te puede interesar: Estos son los discursos de Jimmy en sus visitas a la ONU

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS