ACTUALIDAD

Cancillería protesta por caricatura "discriminatoria y racista" de diario mexicano

10 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

El diario El Heraldo de México en su edición del miércoles 8 de junio de 2017 publicó una caricatura considerada por las autoridades guatemaltecas de “racista y discriminatoria”, en la cual se haca referencia a la visita a Guatemala del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que está realizando una protesta en redes sociales contra ese medio de comunicación y contactando a autoridades de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) para definir estrategia a seguir.

La ilustración fue elaborada por el caricaturista Juan Alarcón Ayala, la cual contiene un personaje vestido con un traje típico guatemalteco.

“Cómo es posible que un medio de comunicación promueva el racismo. Nos vamos a pronunciar de inmediato. Nuestro equipo legal está analizando las acciones”, manifestó Miriam Domínguez, titular de Codisra.

El medio de comunicación mexicano no se ha pronunciado sobre la queja del gobierno guatemalteco.

Cuatro horas después de publicada está nota, el autor de la caricatura se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter.

IMG-20170610-WA0023

A eso de las 17:30 horas de este 10 de junio, el diario El Heraldo dio a conocer su postura oficial por medio de un comunicado de prensa.

comunicado el heraldo

Esta nota fue editada a las 19:50 horas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS