ACTUALIDAD

Cancillería y su tardía comunicación y respuesta con el Presidente

23 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Casi 24 horas después  de que se hiciera público el rumor de una petición de remoción del Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, atendió las llamadas. Canal Antigua Digital lo increpó sobre las relaciones diplomáticas y esto fue lo que dijo: 

CA: ¿Cuál es el motivo de la visita del Presidente? 

Canciller: Lo que puedo decir es que no se trata para remover al Comisionado.

CA: ¿Cuál es la agenda que tendrá el Presidente con Antonio Gueterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)? 

Canciller: Hay varios temas de seguridad, también sobre seguridad alimentaria entre Ixchiguán y Tajumulco, temas de mujeres y sobre la Cicig, que siempre es tema pero tengo seguridad que no es para que muevan a Iván Velásquez.

CA: ¿CICIG, ONU y Tajumulco, qué tienen que ver? 

Canciller: Estos son los temas de agenda que maneja Guatemala con Naciones Unidas, es una agenda amplia y son temas importantes.

CA: ¿Por qué se tardaron tanto es desmentir el rumor? 

Canciller: Pues porque yo tenía que tener certeza de que no fuera ese el motivo de reunión con el presidente y hoy en la mañana estuve ocupado haciendo unas cosas personales, y hasta en la tarde pude confirmar.

CA: ¿Cuáles son las luces y sombras que mencionaba hoy el vocero presidencial respecto a la CICIG?

Canciller: Lo que dijo el vocero, pregúntenselo al vocero, allí si no sé nada.

Apresurado y esquivo,  Raúl Morales, fijó como única posición el fortalecimiento al Ministerio Público, y señaló que el Gobierno del Presidente Jimmy Morales se encuentra comprometido con la lucha contra la corrupción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS