ACTUALIDAD

Capturan a exdiputados y a un exalcalde por #CasoLavadoYPolítica

31 marzo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

 Los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Loaiza, así como  Basilio Cordero, exalcalde Jutiapa, fueron capturado este 31 de marzo de 2017 sindicados en un caso  de lavado de dinero, informó el Ministerio Público (MP).

Los exparlamentarios están señalados de los delitos de financiamiento electoral ilícito, peculado , tráfico de influencias y asociación ilícita. Mientras que el exjefe edil por peculado por sustracción.

Captura de pantalla 2017-03-31 a las 7.22.10

La captura de Barquín y Martínez, se efectuó en la ciudad capital, y la de Basilio Cordero, en Jutiapa. Las mismas fueron coordinadas por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Antecedentes

El 15 de julio de 2015, el MP y la Cicig dieron a conocer el caso Lavado y Política, donde están involucrados los exlegisladores. Por ello los políticos no pudieron reelegirse en las elecciones generales de septiembre de ese mismo año.

Ambos pretendían hacerlo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Sin embargo, las investigaciones en su contra los obligaron a entregar su curul el 14 de enero de 2016.

En este caso también está involucrado Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien habría beneficiado ilícitamente a los políticos y hermanos Manuel y Édgar Barquín.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS