ACTUALIDAD

Capturan a exembajador Julio Ligorría en España

26 septiembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Este martes 26 de septiembre trascendió que Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Washington, Estados Unidos (EE.UU.), fue capturado en Madrid, España. El exdiplomático estaría involucrado en un caso de corrupción.

Ligorría era prófugo de la justicia guatemalteca desde julio pasado, luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo involucraron en un supuesto acto de corrupción  relacionado a financiamiento electoral ilícito.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP), confirmó dicha información a Canal Antigua Digital. 

Te puede interesar: Buscan a exembajador Ligorría por caso de corrupción

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el exembajador pasará a disposición del juzgado de turno de Madrid. “El órgano competente deberá diligenciar ante el Tribunal penal de Guatemala que conoce el caso parque preparen la solicitud de extradición”.

El Minex es conducto para la presentación de tal solicitud ante el gobierno de España.

Foto: Contrapoder.

Reporte de Interpol 

De acuerdo con el reporte de la Policía Internacional (Interpol), Julio Ligorría fue detenido a las 12:15 horas (horario de España) por existir notificación roja en su contra, debido a que se presume que captó fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales del exministro Alejandro Sinibaldi,  y los exmandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

«La investigación determinó que por medio de la empresa Telecomunicaciones, de Guatemala S.A. financió ilícitamente por más de Q15 millones al extinto Partido Patriota. Ese monto fue justiciado con facturas ideológicas falsas, por la sociedad de fachadas en control de Sinibaldi», según las pesquisas de Interpol.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS