ACTUALIDAD

Capturan a exministro de Salud, Jorge Villavicencio

23 abril, 2019 Marco Sajquin

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, fue capturado en la zona 11 capitalina, por presuntas irregularidades en la suscripción del pacto colectivo entre la institución y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

Villavicencio tenía una orden de captura pendiente emitida por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con la investigación, el exfuncionario habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en forma continuada.

Los antecedentes

El caso se destapó el pasado 18 de enero, pero Villavicencio no fue hallado en el operativo realizado por las fuerzas de seguridad.

Entre los hallazgos revelados por el MP, señala que en 2013, año en el cual se suscribió el pacto, se estableció un reglamento de viáticos para funcionarios y sindicalistas de la cartera.

Según Stuardo Campo, de la Fiscalía contra la Corrupción, el reglamento derogó de forma tácita el acuerdo gubernativo 397-98 promulgado por el Presidente de la República, sobre los viáticos que corresponden en el Ejecutivo.

Además de que estos pagos tuvieron un aumento de forma arbitraria, según los fiscales.

Fotos: Sergio Osegueda.

Otro detalle anómalo, fue el pago de Q7 millones que la cartera otorgó por servicios profesionales al abogado César Landelino Franco López.

Esta erogación, no estuvo respaldada por un contrato administrativo entre López y el Ministerio, como demanda la Ley de Contrataciones del Estado.


De esa cuenta, Franco López nunca prestó servicios de asesor en la negociación del pacto, aducen los fiscales.

“Lo que se destaca es que el Estado de Guatemala haya erogado un pago millonario por supuestos servicios prestados, recursos que estaban asignados a hospitales”, refirió uno de los fiscales.

Los recursos para el pago de honorarios, hechos en febrero y julio de 2014, fueron extraídos del presupuesto de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

“El abogado Franco López estafó al Estado de Guatemala, luego emitió cheques que fueron cobrados de forma fraccionada por personas allegadas, para evitar sospechas; al hacer esto, Franco sabía que había cometido delitos como el de caso especial de estafa”, adujo Campo.

Además, añadieron los investigadores, el pacto fue negociado en solo un día, revelando la componenda entre sindicalistas y autoridades de Salud.

Por su parte, Villavicencio permitió el pago de honorarios al profesional del derecho.

En marzo, la defensa del exministro, informó que se había puesto a disposición y se le fijó audiencia de primera declaración para junio próximo.

Debido a la carga laboral de la judicatura y al no estar presente el MP, el juzgado le dio la oportunidad de ser citado, se explicó.

«No creo en el sistema de justicia»

Villavicencio, al llegar a Torre de Tribunales, explicó que «lo encontraron trabajando».

«Todo es un teatro pues no hay ningún delito el cual perseguir; se benefició a trabajadores, muchos ni tenían salario mínimo, así que nosotros hicimos las cosas correctas», dijo.

Finalmente Villavicencio fue puesto ante la juez Judith Secaida para que le expusiera los motivos de detención.

Secaida fijó la audiencia de primera declaración para el 6 de mayo próximo y mientras llega la fecha, el exministro debe permanecer en la cárcel preventiva de la base militar Mariscal Zavala.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS