ACTUALIDAD

¿Regresan al Congreso los dos diputados con arresto domiciliario?

30 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Posterior a que la jueza de mayor riesgo A, Claudette Domínguez otorgará arresto domiciliario a 5 de 9  exdiputados y parlamentarios, dos electos al Congreso para el periodo 2016-2019 surge la interrogante de si estos podrían o no recuperar su curul.

A pesar de haber pasado ocho meses en la cárcel por supuestos actos de corrupción Marcelino García Chutá y César Fajardo, ligados a proceso por el caso denominado «plazas fantasma», se encuentran a pasos de retornar al hemiciclo parlamentario.

«Si ellos no tienen ningún impedimento legal pueden regresar a asumir su curul y defenderse desde su trabajo, ya que eso no lo impide la ley», dijo el Presidente del Congreso, Oscar Chinchilla quien agregó que los congresistas pierden su espacio cuando no tienen el tiempo para asistir.

Diputados señalados por plazas fantasma durante audiencia / Foto: Fabricio Alonzo

El articulo 7 de la Ley en Materia de Antejucio establece que «un dignatario o funcionario público solo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez competente le dicte auto de prisión preventiva».

Gerson Sotomayor, asesor parlamentario, secundó la respuesta del Presidente del Legislativo, al confirmar que  Fajardo y  García Chutá, por no estar detenidos podrían regresar al Congreso al solicitar una carta a la Junta Directiva, la cual no tiene impedimento legal para denegar dicho reclamo.

Dentro de esta resolución de medida, Domínguez también otorgó arresto domiciliario a  los exdiputadosos Amílcar Aleksander Castillo, Carlos Humberto Herrera y  Juan David Alcázar. 

Los que continuarán en prisión son Alfredo Rabbé Tejada, Édgar Leonel Fernández Regalado, Selvin Boanerge García y José Luis Mijangos Contreras.

Leer más: Arístides Crespo, y las huellas de 27 años en la curul

Apelarán

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) agregó que apelarán esta medida por las posibilidades que estos exfuncionarios puedan influir en los testigos. Según Sandoval los argumentos de la jueza se basaron en los quebrantos de salud de los acusados.

Leer más: Países de América, el refugio de Luis Rabbé

Según  la FECI García Chutá y Fajardo, habrían aprobado contrataciones irregulares en el Congreso, durante su gestión dentro de la Junta Directiva de ese organismo.

Por el mismo caso, deben continuar en prisión  Alfredo Rabbé Tejada, Édgar Leonel Fernández Regalado, Selvin Boanerge García y José Luis Mijangos Contreras.

Desde abril que fueron ligados a proceso, Karina Alexandra  Paz RosalesPedro Pablo Tzaj Guarchaj ocuparon estos lugares. 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS