ACTUALIDAD

Carlos Mejía, el doctor que rompió con el miedo a tratar el VIH

24 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Carlos Rodolfo Mejía Villatoro, de 60 años, fue uno de los médicos que contribuyó a romper con el tabú de tratar el VIH y Sida en Guatemala. Perdió la vida en medio de un ataque armado en la la 2a avenida y Anillo Periférico de la zona 2 capitalina, el 23 de mayo. Este es su legado.

Carlos Mejía como se le conocía en el ámbito médico estaba casado y tenía dos hijos. Su último trabajo fue como Jefe del Departamento de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt.

Anteriormente fue Jefe Clínica de Enfermedades Infecciosas del mismo hospital durante 25 años.

Ensayos y proyectos

Pero eso no es todo. Mejía desarrolló varios ensayos y pruebas médicas sobre el VIH y Sida en Guatemala.

  1. Manejó el Proyecto de VIH-SIDA del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Malaria y Tuberculosis en el Roosevelt, desde el 2004 a la fecha de su muerte .
  2. Fue coordinador del Programa de Prevención de la Transmisión vertical del VIH de Unicef desde agosto de 2002 a la fecha, en Hospital Roosevelt y proyectos departamentales.

También publicó colaboraciones con otros médicos tal como:

  1. Síndrome de reconstitución inmune en pacientes VIH Positivo; Revista del Colegio Médico de Guatemala en 2010.
  2. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en pacientes femeninas en edad reproductiva con diagnóstico de Virus de Inmunodeficiencia Humana- VIH/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA- que asisten a la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt; Revista del Colegio Médico de Guatemala, en 2010.

Recientemente trabajaba en una investigación sobre la “Epidemiología Molecular de la infección por VIH y Resistencia a los fármacos antirretrovirales”.

Piden justicia

Lucrecia Hernández Mack, Ministra de Salud y Carlos Soto director del Roosevelt, así como otros médicos pidieron que se investigue la muerte de Mejía. A la vez, suspendieron las actividades científicas y sociales durante tres días, como parte del duelo.

El doctor es velado en la capilla de Cementerio Las Flores, donde será enterrado posteriormente.

Te interesa: #LoQueSabemos Matan a director de infectología del Roosevelt en ataque armado

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS