ACTUALIDAD

Carlos Rodas presenta amparo contra su captura, alega que goza de inmunidad

14 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, detenido por la muerte de 40 niñas en la #TragediaHogarSeguro, presentó un amparo a la Sala Tercera Penal en contra de su orden de captura alegando que tiene derecho de antejuicio por ser juez.

Rodas fungía como juez de femicidio antes de ser juramentado como titular de Bienestar Social. Para poder trabajar en el Ejecutivo solicitó un permiso al Organismo Judicial (OJ).

El Ministerio Público (MP) explicó que al dejar de fungir como juez Rodas ya no gozaba de inmunidad, por lo que procedieron a su captura el 13 de marzo y compartió el contenido del el artículo 3 de la Ley de Antejuicio para hacer referencia al caso:

comillasEs la garantía que la Constitución Política de la República o leyes específicas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa, de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente Ley. El antejuicio es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable. El derecho de antejuicio termina cuando el dignatario o funcionario público cesa en el ejercicio del cargo, y no podrá invocarlo en su favor aún cuando se promueva por acciones sucedidas durante el desempeño de sus funciones”, reza el artículo.

Otto Marroquín, abogado de Rodas, dijo que apelaron pues no consideran que por el permiso el exfuncionario haya perdido su inmunidad. “Es como si el sábado, domingo y días festivos los jueces y magistrados se despojaran de ese derecho”, dijo.

“Sí corresponde la captura”

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Fernández Molina, dijo que sí correspondía la captura de Rodas pues el derecho de antejuicio es “en función del puesto”, mismo que no estaba ejerciendo.

Será responsabilidad del Consejo de la Carrera Judicial evaluar si el exjuez de femicidio podrá recuperar su libertad o no, indicó Delia Dávila, magistrada Presidenta de la Cámara Penal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS