ACTUALIDAD

Carlos Soto asumió como ministro de Salud sin tener finiquito

28 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Ante la inminente salida de Lucrecia Hernández Mack, el presidente Jimmy Morales, nombró al doctor Carlos Soto como ministro de Salud Pública, pero el nombramiento podría tener un error. La Contraloría General de Cuentas (CGC) refiere que Soto no pudo haber asumido sin tramitar y entregar su finiquito, sin embargo lleva casi un mes en el cargo y no ha presentado el documento.

El finiquito es una constancia que la CGC extiende a todo empleado del Estado para garantizar que no existen cargos en su contra, esto permite que puedan ser contratados o recontratados, de ser ese el caso.

Armando Elías, subcontralor, indicó que ya están en contacto con la Secretaría General de la Presidencia para que explique en una audiencia cuáles fueron las razones por las que nombraron a Soto sin tener esta constancia.

Foto: Hospital Roosevelt

La Secretaría refirió, según Elías, que se trata de un ascenso, pero el nombramiento de ministros es en base a “la confianza” que existe entre este y el Presidente y no en su trayectoria o experiencia dentro del Estado.

Tienen que presentarnos su sustento legal”, dijo Elías, quien no quiso adelantar qué sanciones podrían imponerse en estos casos. Tampoco quiso responder si podrían solicitar la revocatoria de su nombramiento.

El vocero de la Presidencia, Heinz Hiemann, indicó que el finiquito no forma parte de los requisitos que la Constitución Política señala para nombrar a un funcionario. Aseguró que el nombramiento de Soto responde a un “ascenso” pues él ya trabajaba en el Ministerio de Salud como director del Hospital Roosevelt.

Al preguntar al vocero si él había entregado finiquito para asumir como vocero respondió: no.

Además, Hiemann indicó que Soto se hará cargo de desvanecer los hallazgos que puedan haber en su contra, tanto como ministro como exdirector del Roosevelt.

Canal Antigua Digital intentó contactar a Soto y al Secretario General, Carlos Martínez; para que explicaran el proceso de nombramiento, pero no atendieron las llamadas de esta redacción.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS