ACTUALIDAD

Carlos Vielman, exministro de Gobernación absuelto, regresó a Guatemala

23 abril, 2017 Marcela Lopez Galvez

Carlos Vielman, exministro de Gobernación juzgado y absuelto en España por ejecución extrajudicial en el gobierno de Oscar Berger, ya se encuentra en Guatemala según confirmó Maite Vielman, hija del ex funcionario.

Al consultar sobre el día y hora de ingreso al país guatemalteco, la hija de Vielman afirmó que no daría detalles a los medios de comunicación.

“No vamos a dar conferencias, ni tenemos interés en hablar del tema”, indicó Maite Vielman.

Vielman tenía bajo su mando  el sistema penitenciario y la Policía Nacional Civil, durante la gestión de Óscar Berger. El 25 de septiembre de 2006 las fuerzas policiales y el ejército llevaron a cabo  un cateo, denominado “Plan Pavo Real”, en la granja penal de Pavón, Fraijanes, como resultado siete reclusos fueron asesinados.

Por estas muertes, Vielman fue acusado en España de haber ordenado su ejecución. El objetivo del plan era la recuperación del control por parte del Estado del centro de reclusión.

Pero según la fiscalía, que pedía 160 años de prisión para el ex ministro, por ser el máximo responsable de la operación, el “objetivo paralelo y oculto del Plan Pavo Real” era matar a los líderes de la insurgencia dentro del penal.

La prisión  estaba dirigida  por un grupo de reclusos autodenominado “Comité de Orden y Disciplina”, que desde allí controlaban el tráfico de drogas, la falsificación de documentos y otras actividades delictivas.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS