ACTUALIDAD

Horacio Cartes renuncia a la Presidencia, para asumir como senador

28 mayo, 2018 Redaccion Canal Antigua

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó este lunes su carta de renuncia al cargo para asumir como senador, conforme con los resultados de las elecciones del 22 de abril.

Ahora corresponderá al Senado decidir acerca de la dimisión del mandatario, considerado uno de los hombres más ricos del país sudamericano y actualmente bajo investigación en Estados Unidos por contrabando.

La Constitución de Paraguay (1992) establece que «los expresidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables».

El artículo señala, además, que los exgobernantes, como senadores vitalicios, no integrarán el quórum del Senado y «tendrán voz, pero no voto».

Sin embargo, Cartes se presentó a las elecciones legislativas y, por los votos obtenidos, podrá asumir como parlamentario el 1 de julio.

El gobernante pudo dar ese paso porque la Corte Suprema lo habilitó y el Tribunal Superior de Justicia Electoral rechazó las apelaciones interpuestas contra ese fallo.

De concretarse la salida de Cartes, la vicepresidenta Alicia Pucheta será la primera mujer en presidir Paraguay, aunque solo ocupará el cargo hasta el 15 de agosto, cuando asuma Mario Abdo Benítez.

Para buena parte de la ciudadanía, el mandatario solo aspira a perpetuarse en el poder, continuar manipulando las instituciones y protegerse de las acusaciones que pesan en su contra.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS