Casi dos tercios de las personas creen que el cambio climático es una emergencia global

Casi dos tercios de los encuestados creen que el cambio climático es una “emergencia global”, según una encuesta de 1,2 millones de personas en docenas de países de todo el mundo, y muchos quieren acciones urgentes para abordar el problema.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que realizó la encuesta con la Universidad de Oxford, la describió como la mayor encuesta de opinión pública sobre el cambio climático jamás realizada. Inusualmente, capturó las opiniones de más de medio millón de personas menores de 18 años, un grupo clave pero típicamente difícil de alcanzar, dijo la organización.
El “voto climático de los pueblos” se llevó a cabo a fines del año pasado en 50 países de ingresos altos, medios y bajos que en conjunto representan más de la mitad de la población mundial, según el informe del PNUD.
En esos países, el 64% de las personas dijo que el cambio climático era una emergencia, “presentando un llamado claro y convincente para que los tomadores de decisiones intensifiquen la ambición”, dijo el informe.
“De las personas que dijeron que el cambio climático es una emergencia global, el 59% dijo que el mundo debería hacer todo lo necesario y urgentemente en respuesta”, agregó. Otro 20% respaldó actuar lentamente, mientras que el 10% pensó que el mundo ya estaba haciendo lo suficiente.
Mientras que los más jóvenes mostraron la mayor preocupación por el cambio climático, con el 69% de los de 14 a 18 años diciendo que hay una emergencia climática, alrededor de dos tercios de los de 18 a 60 y el 58% de los mayores de 60 estuvieron de acuerdo. Esto ilustra “cuán ampliamente aceptado se ha vuelto este punto de vista”, dijo el PNUD.
Su encuesta también indicó que la mayoría respaldaba la acción climática incluso cuando tendría un impacto significativo en su propio país, en un momento en que gran parte del mundo se está recuperando de los efectos de la pandemia de coronavirus.

‘Amplio apoyo’ para la acción

Se preguntó a los encuestados dónde más les gustaría ver acción, con preguntas sobre el apoyo a 18 opciones de políticas en seis áreas: energía, economía, transporte, granjas y alimentos, protección de las personas y la naturaleza.
Cuatro políticas climáticas surgieron como las más populares a nivel mundial, con el 54% de los encuestados a favor de la conservación de los bosques y la tierra, el 53% eligiendo un mayor uso de energía renovable, el 52% apoyando técnicas agrícolas amigables con el clima y el 50% queriendo más inversión en negocios ecológicos y trabajos. La promoción de dietas a base de plantas fue la menos popular, con solo un 30% de apoyo.
Hubo “llamados claros” a favor de la energía renovable incluso en países con mayores emisiones como Estados Unidos, Australia y Canadá, según el informe del PNUD.
También encontró un “fuerte respaldo” para la acción para conservar los bosques y la tierra en países con altas emisiones por deforestación y cambio de uso de la tierra, como Brasil, Indonesia y Argentina.
“Los resultados de la encuesta ilustran claramente que la acción climática urgente tiene un amplio apoyo entre personas de todo el mundo, de todas las nacionalidades, edad, género y nivel educativo”, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD, en un comunicado de prensa.
“Desde la agricultura respetuosa con el clima hasta la protección de la naturaleza y la inversión en una recuperación ecológica del Covid-19, la encuesta lleva la voz de la gente a la vanguardia del debate sobre el clima. Señala formas en las que los países pueden avanzar con el apoyo público como trabajamos juntos para enfrentar este enorme desafío “, dijo.
La publicación de la encuesta se produce cuando muchos países se están preparando para la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (también conocida como COP26) en Glasgow, Escocia, en noviembre.
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario