ACTUALIDAD

Caso de Aceros de Guatemala será investigado por CICIG y FECI

18 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) decidió que conocerá el caso como Aceros de Guatemala, confirmó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.

El caso era conocido por la Fiscalía contra Delitos Económicos y las pesquisas establecieron que la entidad  de  Aceros de Guatemala, habría defraudado al fisco por Q 266 millones 923 mil 132.44. 

El representante legal de Aceros de Guatemala José Raúl Paiz Valdez fue capturado el 12 de febrero de 2016 Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital
El representante legal de Aceros de Guatemala José Raúl Paiz Valdez fue capturado el 12 de febrero de 2016 Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital

Dentro de las investigaciones también se estableció que existieron proveedores inexistentes, con formularios con diversas inconsistencias, lo cuál dio indicios de fraude al fisco. Al sumar la multa e intereses el monto total fue de  Q 782 millones 863 mil 263.02,  el cuál fue cancelado en mayo del año. 

Después que fueran intervenidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en esa ocasión,  Iván Velásquez, jefe de la Cicig, dijo que  el caso La Línea permitió descubrir lo que pasaba en Aceros de Guatemala.

Y  tras analizar unas 150 llamadas telefónicas  se evidenció la creación de una supuesta red de corrupción, confirmó en mayo pasado, durante la conferencia de prensa cuando se hizo efectivo el pago de cancelar los impuestos.

El 6 de mayo de 2016, Aceros saldó su deuda con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en un pago histórico estimado en Q817 millones 919 mil, que incluye el monto de los defraudado al Estado, multas e intereses.

El 6 de mayo Aceros de Guatemala le pagó a la SAT. Foto: SantiagoBilly/ DiarioDigital
El 6 de mayo Aceros de Guatemala le pagó a la SAT. Foto: SantiagoBilly/DiarioDigital

El caso

La supuesta estructura estaría conformada por 17 personas, 7 de ellas gozan de libertad condiciona, confirmó Andreí González, exfiscal del Caso. Gonzalez, estuvo al frente de las investigaciones, actualmente conforma el equipo de los fiscales de la FECI.

El próximo 6 de junio el juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal celebrará la audiencia que determinará si los procesados enfrentarán juicio por esta causa.

Aceros de Guatemala mantiene una buena relación con el Estado desde el 2010. En los últimos cinco años se favoreció con 47 contratos por compra directa y uno por concurso.

Aceros de Guatemala

También te puede interesar: Ligan a proceso a involucrados en caso Aceros de Guatemala

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS