ACTUALIDAD

MP desestima caso contra el mandatario

8 noviembre, 2018 Redaccion Canal Antigua

Cuatro meses después de que el excanciller Edgar Gutiérrez hiciera señalamientos en contra del presidente Jimmy Morales sobre supuestos abusos sexuales, la Fiscalía de la Mujer desestimó el caso.

El Ministerio Público (MP), por medio de un comunicado indicó las razones por las cuales el caso no procede:

1. El presente caso inició por una denuncia pública que hiciere el señor Edgar Armando Gutiérrez Girón el 9 de julio de 2018, en la cual sindicaba al señor presidente de la República, Jimmy Morales, de presuntamente agredir sexualmente a dos mujeres sin especificar datos de las mismas.

2. El Ministerio Público, tal como es su mandato legal, inició las diligencias preliminares de investigación, siendo el primer paso el de ubicar e individualizar a las presuntas víctimas, realizando diferentes acciones y entrevistando a posibles testigos referenciales, entre ellos el denunciante, que en ningún momento brindó ninguna información de ellas, porque se informó que no tenía autorización para proporcionar datos personales de las posibles víctimas.

3. Siendo que los delitos sexuales son delitos que en su mayoría son cometidos en soledad y en los cuales quien aporta información necesaria para la investigación son las víctimas directas, y tomando en cuenta que el presunto agresor goza del derecho de antejuicio por ser el presidente de la República, en el presente caso el Ministerio Público no contaba con los elementos esenciales para poder solicitar el retiro de la inmunidad del denunciado;

No obstante haber realizado diferentes diligencias para obtener la identidad de las víctimas y poder recabar su declaración testimonial, por parte del Ministerio Público no se espera a que las víctimas aporten la prueba, pero si es necesario contar con su colaboración para obtener los indicios necesarios.

4. Se debe de tomar en cuenta que se está proporcionando la información general del presente caso, pues atendiendo al artículo 314 del Código Procesal Penal, todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños, lo cual conlleva en este caso que solo se puede proporcionar información específica al denunciante, al denunciado y a las presuntas víctimas.

5. Del análisis del presente caso se pudo determinar que no se cuenta con los elementos necesarios ni con la colaboración de las víctimas que le permitan al Ministerio Público judicializar el presente expediente y así someterlo a conocimiento de un juez pesquisidor que determine si los hechos denunciados pudiesen ser constitutivos de delitos y que pudieren ser atribuibles al denunciado.

Por lo que atendiendo a lo establecido en el artículo 310 del Código Procesal Penal en el sentido de que en el caso que nos ocupa no se puede proceder por el momento y atendiendo al principio de objetividad y celeridad, después de un análisis se concluyó que lo pertinente era desestimar el presente caso tomando en cuenta también que la desestimación no impide reabrir el procedimiento cuando nuevas circunstancias así lo exijan.

La postura de la Presidencia continúa siendo la misma y no emitirá un pronunciamiento al respecto.


ETIQUETAS


RELACIONADOS