ACTUALIDAD

#CasoByronLima Reos piden declarar a cambio de algún beneficio

19 febrero, 2017 Katerin Chumil

Carlos de León, fiscal a cargo del caso asegura que “los testigos que pueden dar una declaración, lo hacen porque quieren obtener un beneficio a cambio”. Este sábado se cumplieron siete meses el asesinato del capitán Byron Lima Oliva junto a 13 personas más, en un motín de la Cárcel Pavón en Fraijanes.

Byron Lima Oliva figura entre los 13 muertos en la Granja Pavón. Foto AFP

El fiscal explica que todos los días hace investigaciones del caso, por lo complejo. La investigación estuvo a cargo de tres fiscalías durante el proceso, primero el expediente estuvo en manos de la Fiscalía de Santa Catarina Pinula, después fue trasladado a la Fiscalía de Delitos contra la Vida y por último la carpeta judicial fue dada a la FECI.

La fiscalía señala que no puede brindar mayor información, porque el caso se encuentra bajo reserva.

Evidencia

Según el fiscal, existen documentos, declaraciones testimoniales, reconstrucción de hechos, entrevista y pericias que han arrojado resultados positivos que avalan las hipótesis que tienen los investigadores. 

De acuerdo al reporte policial de la Comisaría 13 el pasado 18 de enero, al interior de la prisión de Pavón, ubicada en Fraijanes, ingresaron 265 agentes policiales al sector 9 y desde las 21 horas se inició la reconstrucción de tres posibles escenarios del asesinato.

Byron Lima se encontraba internado en el penal por el crimen de Juan José Gerardi. Foto Diario Digital
Byron Lima se encontraba internado en el penal por el crimen de Juan José Gerardi. Foto Diario Digital

La FECI y la CICIG junto a peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)  ingresaron al sector para recolectar evidencias que aporten resultados en la investigación. La diligencia duró al menos 3 horas y media.

Está sería la segunda reconstrucción realizada por la FECI,  porque en octubre pasado se realizó la primera reconstrucción a cargo del fiscal de León.  

Cateos y escuchas

Luis Alberto Lima Oliva, hermano de Byron Lima, asegura que la FECI más que reconstrucciones realizó en noviembre y diciembre el trasladado de unos 18 reos a diferentes cárceles para salvaguardar sus vidas, porque pueden figurar como “testigos” dentro del caso.

Además de llevar a los “reos disfrazados” a declarar a tribunales ante la jueza Claudette Dominguez, titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, “han cateado casas y hacen escuchas de los que pueden ser los culpables, a mi no me han llamado a declarar, y cuando yo me he ofrecido me dicen que las investigaciones están en proceso y que me van a contactar” aseguró.

Foto: Revista ContraPoder
Foto: Revista ContraPoder

Las hipótesis y denuncias que presento Luis Alberto no fueron tomadas en cuenta y las sustrajo la FECI de la Fiscalía Administrativa, “ellos se casaron con una hipótesis, y no están haciendo la búsqueda de la verdad porque se han enfocado en el grupo de El Taquero, e investigar a la gente de su bando, y saber cuántos depósitos a cuentas bancarias hicieron a gente del organismo judicial”, ratificó.

“Entrevistaron a José Marroquín de la Unidad de Análisis del Sistema Penitenciario por seis horas, porque el sistema estaba enterado que querían matar a Byron y no hicieron nada”, expuso. 

“He dejado el caso por tres meses, lidiar con 4 huérfanos (sus padres, la hija y esposa de Lima) es complicado, estoy esperando que la FECI saque el caso para poder opinar”, concluyó. 

El poder de Lima supuestamente se centraba en controlar todo lo que entraba y salía de contrabando, por medio de contactos políticos, carcelarios y militares, aunque el mismo Lima lo negó en reiteradas ocasiones en los tribunales de justicia.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS