ACTUALIDAD

Julio Ligorría pide frenar extradición

31 octubre, 2017 Marcela Lopez Galvez

El exembajador, Julio Ligorría, presentó por medio de su defensa acreditada en Guatemala, un amparo  que busca frenar la solicitud de extradición que se tramita en su contra, por presuntos delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

Canal Antigua Digital se comunicó con Arturo Miranda, abogado defensor de Ligorría en Guatemala, quien expresó que el amparo se origina por la violación al derecho de defensa de su patrocinado. 

El 19 de octubre, la fiscalía les entregó los medios de investigación que sustentaban la acusación sobre financiamiento electoral ilícito, pero no así la documentación que respalda el delito de lavado de dinero.

ligorría
Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Washington, durante la gestión del PP / Foto: Archivo CA

Sin embargo dos días antes, el 17 de octubre,  el Ministerio Público (MP), ya había enviado por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la  solicitud de extradición, sin la defensa haber tenido audiencia.

Leer más: ¿Quién era Julio Ligorría en los negocios de Sinibaldi y el PP?

Miranda agregó que para el próximo domingo se tiene planificado realizar una conferencia de prensa, para dar a conocer más sobre la situación de Ligorría.

ligorría
Las autoridades buscaron al exembajador en este inmueble de la zona 14.
el pasado 14 de julio /Foto: Fabricio Alonzo.

El abogado agregó que la acusación por lavado, por la que dieron con lugar la extradición, es errónea, debido a que Ligorría renunció a la representación legal de Interimage en 2003, y la acusación lo vincula en el 2012.

A esto se suma  una declaración de Juan Carlos Monzón y Victor Hernández, colaboradores eficaces en más casos de corrupción, como La Línea y Cooptación del Estado.

En un plazo de  48 horas la cámara de amparos deberá determinar si se da o no el provisional, para frenar el proceso de extradicción.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS