ACTUALIDAD

#CasoCreompaz Justino Ovalle presenta pruebas descargo, entre ellas un informe de INACIF

14 febrero, 2017 Katerin Chumil

Este martes 14 de febrero, el diputado oficialista Edgar Justino Ovalle se presentó a la Sala Cuarta de Apelaciones a entregar un memorial con sus pruebas de descargo ante  la juez pesquisidora Benicia Contreras.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo/DiarioDigital

Mario Guerra, abogado defensor de Ovalle explicó ” Fuimos a entregar la declaración donde rebatimos los indicios presentados por la Fiscalía, presentamos una nota que el diputado solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), porque Creompaz se sustentó en bases a los expertajes que hizo en el 2012, y en ese  Inacif contaba con una sección de antropología y genética”, aseguró.

#CasoCreompaz

El pasado 29 de agosto, por unanimidad el pleno de magistrados tramitó el antejuicio contra Ovalle, por su presunta participación de un caso de desaparición forzada. Este funge como diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El diputado Edgar Ovalle es acusado de participar en la desaparición de seis personas. Foto Diario Digital
El diputado Edgar Ovalle es acusado de participar en la desaparición de seis personas. Foto Diario Digital

La CSJ estudiaron nuevamente el antejuicio, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) devolvió el expediente pidió una explicación del porque no se le retiro la inmunidad al legislador.

A finales de enero del 2016,  el Organismo Judicial rechazó in límine (de entrada), la solicitud de antejuicio, por la carencia de pruebas que sustentaran la acusación y sostuviera que el legislador incurriera en los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad, durante el conflicto armado en Guatemala.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS