ACTUALIDAD

#CasoLiceoJavier profesor y director no irán a prisión, pagarán fianza

21 febrero, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A las 14:30 horas, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Villa Nueva decidirá el futuro de Ascencio Mejicanos y Claudio Solís, exmaestro y exdirector del Liceo Javier por la muerte del adolescente de 13 años, Alexander Aldana Fuentes.

De momento el caso se encuentra bajo reserva, pero fuentes consultadas del caso aseguraron que “lo más que se puede esperar es que el juez otorgue una pena de 5 años, pero aunque fuera el máximo de todos modos se tiene que conmutar”.

El homicidio culposo tiene pena de 2 a 5 años, y todas las penas de hasta 5 años tienen derecho al pago de fianza por lo que los padres de Alex ya sabían que “nunca hubieran guardado prisión”. Aun así, si tendrán antecedentes penales.

Aceptaron su responsabilidad

En audiencias previas, Mejicanos y Solís aceptaron haber cometido negligencias en el cuidado de los estudiantes, esto como parte de un acuerdo que alcanzaron con la Fiscalía de Delitos contra la Vida del MInisterio Público (MP).

Como resultado, los implicados no serán enviados a juicio oral y público sino que su sentencia será resultado de un procedimiento legal “abreviado”, esto para no revictimizarlos, aseguró una de las fuentes que prefirió no ser nombrada.

En el caso de Solís, este no sería sentenciado a pagar una fianza sino a  “cumplir labores sociales” escogidas por el juez.

Resarcimiento

Por su lado, el Liceo Javier pagó a la familia “por daños y perjuicios” pero el monto se desconoce ya que quedó reservado para las partes.

Carlos Aldana y Gabriela de Aldana, papá y mamá de Alex, fueron consultados respecto a la audiencia que se realizará en pocos minutos, pero dijeron que prefieren dar declaraciones al concluir el fallo.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS