ACTUALIDAD

Por esta razón aumentaron los casos de conjuntivitis en el país

12 noviembre, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

En noviembre aumentaron en un 20 por ciento los casos de conjuntivitis en el país, debido a un brote que ingresó de Belice y El Salvador, informó Carlos Soto Menegazzo, titular del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

Una epidemia que afecta a esos dos países vino a incrementar los casos en Guatemala. No es un conjuntivitis hemorrágica (causada por una bacteria), es de tipo viral”, aseguró  Soto Menegazzo.

 

 

 

De acuerdo con datos del MSPAS, de enero a noviembre del año en curso se han registrado 18 mil 900 casos de conjuntivitis, “al mes se dan unos mil casos,  esa cifra aumentó a un mil 500 con la epidemia de los países vecinos”.

En el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), reporta un aproximado de 300 casos en la región de Petén y un número similar en Izabal.

¿Cómo se transmite la conjuntivitis?

Esta enfermedad es una infección de origen vírico que afecta los ojos y se transmite con facilidad de persona a persona o cuando se tocan objetos infectados.

Los síntomas son enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, ardor, sensibilidad a la luz y la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo, los cuales se prolongan por al menos una semana.

Marielos Russell, portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), hizo un llamado a la población a que se insista «mucho en la higiene y el lavado de manos para evitar el contagio de más personas». Además, esa institución hace las siguientes recomendaciones:

Te puede interesar: Esta municipalidad tendrá su propia farmacia

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS