Casos graves de covid-19 dejan síntomas a largo plazo

Los mandatos de uso de mascarilla se están levantando en Estados Unidos. Los casos de covid-19 y las hospitalizaciones están disminuyendo. La gente se está vacunando. Todas estas señales prometedoras sugieren que el verano de 2021 en EE.UU. podría ser muy diferente al de hace un año.

La mitad de la población adulta está ahora completamente vacunada, según los datos publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). La semana pasada, Estados Unidos promedió unos 28.000 casos nuevos diarios, una caída del 19% en comparación con la semana anterior, según los CDC.

Sin embargo, un nuevo estudio subrayó la importancia de vacunar a más personas, ya que detalló cómo algunos de los que tuvieron covid-19 pueden sufrir síntomas meses después.

Casi tres cuartas partes de los pacientes con covid-19 de moderado a grave tenían al menos un síntoma a largo plazo, según el análisis publicado el miércoles en JAMA Network Open.

Investigadores de la Universidad de Stanford realizaron una revisión de 45 estudios existentes que siguieron a 9.751 pacientes en los meses posteriores a una infección por covid-19. Encontraron que el 73% de los pacientes tenían al menos un síntoma 60 días después del diagnóstico, el inicio de los síntomas o la admisión al hospital. Ese hallazgo fue consistente incluso en estudios que siguieron a los pacientes hasta seis meses.

Los investigadores también encontraron en los estudios que el 40% de los participantes experimentaron fatiga, el 36% tuvo dificultad para respirar y otro 25% informó una incapacidad para concentrarse, lo que a menudo se conoce como niebla mental.

«No teníamos datos sobre las personas que contrajeron covid-19 y simplemente siguieron con su día, por lo que no queremos causar mucha alarma con el valor del 73% de las personas que experimentan síntomas a largo plazo», dijo a CNN Tahmina Nasserie, candidata a doctorado en epidemiología y salud de la población en la Universidad de Stanford y autora principal del estudio. «Queremos que la gente entienda que estos son principalmente hospitalizados, por lo que solo podemos generalizar nuestros hallazgos para esa población en particular».

Otro estudio, realizado por investigadores del laboratorio clínico nacional LabCorp, encontró que hasta 9 de cada 10 personas infectadas con covid-19 desarrollan inmunidad contra el virus que «se mantiene con poca descomposición durante diez meses. En tres semanas, el 90% de las personas en el estudio desarrollaron anticuerpos contra el covid-19, según el estudio».

Carrera por la vacunación

Aunque la mitad de la población de EE.UU. está completamente vacunada, la directora de los CDC expresó su preocupación por las personas que no reciben la vacuna.

Durante la audiencia de la subcomisión de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes el miércoles, se preguntó a funcionarios de los CDC qué les quita el sueño.

«Las variantes y la preocupación de que la gente no se vacune y el hecho de que no estamos sirviendo a todos en el país por igual», respondió la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.

La Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, agregó: «Creo que tenemos que recordar al resto del mundo, y que, si bien está mejorando aquí, hay muchos lugares en riesgo, así que hasta que no estemos todos libres de esto, ninguno de nosotros estará libre de esto».

Los expertos en salud recientemente se han centrado en persuadir a los jóvenes para que se vacunen.

Los niños pequeños cuando se infectan tienen menos probabilidades de tener una enfermedad grave en comparación con una persona mayor o una persona que tiene una condición de salud subyacente, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Sin embargo, «no están exentos de contraer una enfermedad grave», dijo durante el foro de YouTube del presidente Joe Biden sobre la vacunación contra el covid-19. «Así que quieres proteger a los jóvenes, ya sean adolescentes, ya sean niños pequeños».

El país sigue reabriéndose

Para muchos estadounidenses, el fin de semana festivo del Día de los Caídos marca el comienzo de la temporada de verano, y los expertos tienen cada vez más esperanzas dada la tendencia a menos casos de covid y más vacunación.

«Significa mucho. Significa que el verano se ve brillante», dijo la Dra. Monica Gandhi, profesora de medicina y jefa de división asociada de la división de VIH, enfermedades infecciosas y medicina global de la Universidad de California en San Francisco.

Y los líderes locales se están preparando para un verano posiblemente casi normal.

Nueva Orleans comenzará el viernes a expandir la forma en que las personas pueden reunirse, incluida la apertura de gimnasios al 100% de su capacidad.

Se permitirán grandes eventos en interiores al 50% de su capacidad sin máscaras ni distanciamiento, 100% de capacidad con máscaras requeridas o 100% de capacidad sin máscaras si las personas proporcionan prueba de vacunación o una prueba de covid-19 negativa dentro de las 72 horas.

Para eventos grandes al aire libre, se permitirá el 75% de la capacidad sin máscaras y distanciamiento, el 100% de la capacidad con máscaras requeridas o el 100% de la capacidad sin máscaras si las personas proporcionan prueba de vacunación o una prueba negativa dentro de las 72 horas.

El comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano, Roger Goodell, dijo que la liga espera estadios llenos para los 32 equipos la próxima temporada.

«Creemos que será una experiencia mucho más normal de lo que ha sido», dijo Goodell en una conferencia telefónica el miércoles.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció el lunes que el MetLife Stadium, sede de los Jets y de los Giants en East Rutherford, podría operar a plena capacidad la próxima temporada.

En Kentucky, el gobernador, Andy Beshear, anunció que las visitas en persona a todas las prisiones estatales del Departamento de Correccionales de Kentucky y las instalaciones del Departamento de Justicia Juvenil se reanudarán la semana del 20 de junio.

Las nuevas pautas de visitas en persona solo se aplican a las 14 cárceles estatales y no a las cárceles del condado. Los visitantes deberán programar su visita con anticipación, dijo Beshear.

A principios de esta semana, el 76% de los reclusos adultos alojados bajo custodia estatal han sido vacunados.

«Y entonces, a los que están bajo custodia: ¡bien por ustedes! ¡Bien por ustedes! Sé que han visto los daños de este virus y gracias por responder de manera tan responsable», dijo el gobernador.

 

*Con información de CNÑ

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario