ACTUALIDAD

Los casos judiciales de alto impacto que quedaron en el olvido

30 diciembre, 2017 Jerson Ramos

Cada año ingresan al Organismo Judicial miles de procesos penales de los cuales algunos alcanzan respuesta, mientras que otros se quedan como mora entre las estadísticas judiciales.

Varios procesos que se desarrollan por investigaciones del Ministerio Público o por denuncias de ciudadanos, no avanzan ante lo complejo de los casos.

Estos expedientes judiciales comenzaron y produjeron altas expectativas entre la sociedad guatemalteca, pero que se quedaron en el olvido.

Enriquecimiento ilícito

La jueza Carol Patricia Flores perdió su inmunidad por decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en julio del 2015, ante señalamientos de la Fiscalía de aparentemente haberse enriquecido de manera ilícita.

Las investigaciones preliminares indicaban que la jueza, en ese entonces titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, habría adquirido una vivienda lujosa sin contar con el perfil económico necesario para haber realizado la transacción.

Flores fue sometida a un proceso de antejuicio, el cual finalizó con el retiro del derecho de inmunidad para que fuera investigada penalmente. Ahora es jueza de turno.

Casos judiciales
La jueza Carol Patricia Flores perdió su inmunidad en julio del 2015. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Caso Rivera

Por la muerte del venezolano Víctor Rivera Azuaje, asesor del Ministerio de Gobernación, fueron condenados a penas de prisión ocho autores materiales del crimen. Las condenas iban de cinco a 45 años de cárcel.

El aspecto que no ha esclarecido el órgano investigador es quién ordenó el atentado armado en contra del venezolano. Las pesquisas detallan que habría sido el narcotraficante Jorge Mario Paredes Córdova, alias el Gordo Paredes, el cerebro del hecho.

El tribunal guatemalteco a cargo de la sentencia ordenó definir ese extremo, pero el MP aún no realiza ninguna diligencia. Paredes Córdova fue condenado a 31 años de cárcel en Estados Unidos en el 2010. Fue extraditado a ese país desde Honduras en 2008.

Casos judiciales
Jorge Mario Paredes Córdova, alias el Gordo Paredes, es recibido por agentes policiales en Estados Unidos, después de haber sido extraditado desde Honduras. Foto: DEA / Diario Digital

También te puede interesar: Intérpretes, la justicia en su propio idioma

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS