ACTUALIDAD

Al día se producen 12 incendios forestales ¿Cuánta agua se requiere para sofocarlos?

15 marzo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Los cuerpos de socorro combaten a diario 12 incendios forestales en territorio guatemalteco durante la época de verano. El 90 por ciento de los siniestros son causados por “la mano del hombre”, según las autoridades de ambiente. ¿Sabes cuánta agua se necesita para sofocar un incendio?

De acuerdo con Edwin Villagrán, del Cuerpo de Bomberos Municipales, “no se tiene una cantidad específica, pero se podría decir que por lo menos 3 mil galones de agua por cada uno”.

El socorrista explica que una motobomba utiliza 1 mil 500 galones de agua, y en la mayoría de siniestros es necesario utilizar dos, aunque depende del área que abarque el incendio.

Malas prácticas

Aseguramos que un 90 por ciento de los incendios forestales que se registran en los bosques y montañas del país son provocados por la mano humana”, afirmó Alfonso Alonso, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/972940305807835138

https://twitter.com/ConredGuatemala/status/972940305807835138

El funcionario explicó que los campesinos, al momento de proceder a la roza -eliminación de maleza por fuego, con el fin de despejar el terreno para la siembra-, “dejan que las llamas se salgan de control y ocasionan los incendios”.

Por otra parte, en los poblados, «la mayoría de veces los siniestros son provocados, ya que ocurren a causa de cortocircuitos por malas instalaciones eléctricas, la caída de una vela o la presencia de material inflamable en zonas inadecuadas o prohibidas, incluso las colillas de cigarrillos”, detalló el socorrista.

Hectáreas consumidas por incendios

Hasta este 15 de marzo se registraban cinco incendios forestales activos, indicó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

  • Volcán Tolimán en San Lucas Tolimán, Sololá
  • Cerro Pecul en Nahualá, Sololá
  • Pachitucorral en Nahualá, Sololá
  • Cerro Las Minas en la aldea Quiate de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz
  • Aldea Agua Caliente, San Marcos

“En todos esos lugares trabajan brigadas ediles, comunitarios y cuerpos de socorro. A la fecha se han combatido 392 incendios y se reportan 842 hectáreas consumidas por el fuego”, añadió De León.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS