Canal Antigua

Somos información

CC admite amparo de PDH para crear reglamentos sobre medidas sustitutivas

2 minutos de lectura

La Corte de Constitucionalidad dio tramite a una solicitud de amparo promovida por la oficina del Procurador de Derechos Humanos con el cual buscan que se creen reglamentos y ordenes para que se otorguen medidas sustitutivas a los privados de libertad.

Por medio de una acción de amparo, la oficina del Procurador de Derechos Humanos pretende que se ordene a la Corte Suprema de Justicia emita reglamentos, acuerdo u ordenes ejecutivas que permitan a los diferentes juzgados imponer penas de prisión y multas aplicadas en criterios basados en el principio de humanidad de las penas.

Según se indica en el documento, han detectado que para otorgar una medida sustitutiva se han colocado cauciones económicas con montos excesivos que en muchos casos los privados de libertad no son capaces de pagar lo que los obliga a permanecer en detención a pesar ser idóneos a una medida de coerción que evite la restricción de la libertad.

Así también afirma que este tipo de penas son crueles ocasiones el deterioro de la integridad física, psíquica y moral de los detenidos por lo que se violentan sus derechos humanos.

Por tal razón solicitan que la Corte emita dichos reglamentos sin afectar la independencia judicial y que de esta manera se oriente a los jueces a que se apliquen criterios basados en humanidad y se analice la capacidad económica del reo, salario, sueldo o renta que perciba, así como su aptitud para el o capacidad de producción, cargas familiares u otras circunstancias económicas antes de imponerle una sanción alta.

De momento, la Corte de Constitucionalidad ha admitido para su tramité el amparo y ha dado 48 horas a la Corte Suprema de Justicia para que rinda un informe circunstanciado sobre el tema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *