Canal Antigua

Somos información

CC da 72 horas a la CSJ por antejuicio contra Felipe Alejos

2 minutos de lectura

Tras no acatar orden en dos ocasiones, la Corte de Constitucionalidad ha ordenado por última vez a la Corte Suprema de Justicia refundamentar su decisión sobre el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos.

En 2018 el Ministerio Público buscaba que se le retirara el privilegio del antejuicio al diputado Alejos, por encontrar indicios que podrían vincularlo al caso Traficantes de influencias, sin embargo en aquella ocasión, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron no dar trámite a la solicitud porque las pruebas presentadas no eran suficientes.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó un amparo contra esa decisión, que le fue otorgado de forma provisional por la Corte de Constitucionalidad en el cual se ordenaba a la CSJ refundamentar su decisión pues valoraron prueba, situación que no les compete a ellos realizar sino al juez correspondiente.

No obstante en la repetición de dicha resolución se cometieron los mismos vicios, por lo que el ente investigador solicitó al tribunal constitucional el recurso de debida ejecutoria mismo que fue concedido este jueves en el cual, se ordena nuevamente a la Corte Suprema de Justicia no valorar la prueba y únicamente indicar si la denuncia contra Alejos es procedente o es política, espuria o ilegítima, situación para la cual tienen un plazo de 72 horas después de notificados.

Si en una tercera ocasión los magistrados no cumplen con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, estos podrían ser destituidos de su cargos.

En esta situación, los magistrados de la Suprema deben determinar si se procede a dar trámite o no a la solicitud para retirarle la inmunidad a Alejos y así pueda ser investigado por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *