ACTUALIDAD

CC da revés al Congreso y da luz verde al Maga y al Mides

3 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó este 3 de agosto, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), por la inconstitucionalidad decretada en 2016 por el Congreso de la República, en la que exigían un censo para ejecutar programos sociales y de asistencia económica.

Con esto el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio de Desarrollo (Mides), tendrán luz verde para hacer entrega del dinero por el valor de las bolsas seguras.

Santiago Palomo, vocero de la CC, informó que la Corte estimó que sujetar la entrega de los beneficios de programas de asistencia social a la realización del un censo, constituye una restricción injustificada a los derechos de las personas beneficiadas.

Foto: Comunicación Social MAGA

El Ministro del Maga, Mario Méndez Montenegro, mostró estar complacido con la resolución de la CC, por medio de un comunicado.

 

La inconstitucionalidad la planteo el Procurador de la Derechos Humanos contra el último párrafo del artículo 23 del decreto 50-2016 del Congreso de la República, que literalmente prescribe:

“En el caso de los programas sociales y de asistencia económica de los Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, previo a la entrega de los aportes a los beneficiarios, debe realizarse un censo de los mismos, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística -INE-, y deben quedar registrados en un sistema de registro único de beneficiarios.”

 

Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social, aún no tiene sustituto ante la renuncia de José Guillermo Moreno, en el mes de julio.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS