ACTUALIDAD

CC deniega amparo por transfuguismo de FCN

1 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

La Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió el pasado 28 de septiembre, un amparo a favor de ocho diputados tránsfugas, que ingresaron en febrero de 2016 a las filas del bloque  parlamentario, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El amparo que fue presentado por Alexander Aizenstatd, Álvaro Rodrigo Castellanos y Fernando José Quezada Toruño, del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), fue denegado, con el respaldo del Ministerio Público (MP).

Para las elecciones de 2015, Juan Manuel Giordano Grajeda, Julián Tesucún Tesucún, Oscar Rolando Corleto Rivera, , Julio Antonio Juárez Ramírez, Julio Rubén Martínez Herrera y Edgar Eduardo Montepeque González , fueron electos por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Leer más: A un año, diputados de FCN – Nación no enfrentan la justicia 

Mientras que Rudy Berner Pereira Delgado y Ferdy Ramón Elías Vásquez, ingresaron al parlamento con la  Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De los diputados con los que Canal Antigua Digital intentó comunicarse, únicamente Giordano respondió, e indicó que no recordaba haber presentado ningún documento legal para que el amparo de CEDECON siguiera su curso, y agregó que no tenía ninguna opinión al respecto para compartir, pues él aún no ha asido notificado.

 

transfuguismo
Ferdy Elías, diputado tránsfuga de UNE a FCN /Foto: Fabricio Alonzo

El amparo reclama que los diputados dispusieron trasladarse a un bloque legislativo distinto de aquel por el cual fueron electos, defraudando  la voluntad de los electores.

Sin embargo la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Electoral de Partidos Políticos  no regulan esta posibilidad, por lo tanto la CC  y el MP, expresaron que al analizar los actos reclamados y los argumentos expuestos por los amparistas,  se determinó que no existe agravio de relevancia constitucional que haga procedente el otorgamiento del amparo.

Leer más: Ocultar, mentir y evadir, el delito de FCN

Con esta resolución, que llega más de un año después de haberse solicitado, los ocho congresistas continuan sin impedimento alguno, integrando FCN.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS