ACTUALIDAD

CC dice no a 8 diputados de FCN-Nación; MP puede seguir investigación

30 marzo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó los amparos presentados por 8 diputados del Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les retiró la inmunidad en agosto de 2016. 

El fallo da vía libre al Ministerio Público (MP) para seguir investigando a los parlamentarios por las supuestas presiones ejercidas contra Estela Ventura Fernández,  gobernadora de Alta Verapaz

Un usuario de twitter reveló 19 segundos del audio de la reunión entre Estela Ventura y Óscar Corleto. Foto: Archivo CA.
Un usuario de twitter reveló 19 segundos del audio de la reunión entre Estela Ventura y Óscar Corleto. Foto: Archivo CA.

La Fiscalía Distrital Metropolitana los señala de  discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias,  aunque Ventura desestimó la denuncia.

Los parlamentarios Ferdy Elías, Byron Chacón, Edgar Montepeque, Rudy Pereira, Laura Franco, Oscar Corleto, Julio Juárez y Juan Manuel Giordano presentaron los amparos el 2 y 9 de septiembre y 5 de octubre pasado. 

Entre sus alegatos, aseguraron ser víctimas de abusos al debido proceso, no se les dejó presumir de “su inocencia”. Rolando Corleto alegó ser víctima de “interés espurios” por parte de Ventura y solicitó que el antejuicio fuera dejado sin lugar.

Ventura Fernández, explicó ante la CC que renunció y desestimó la denuncia porque no era de su interés.

Julia Barreda portavoz del Ministerio Público explicó que el ente investigador ya puede (de no existir más acciones legales, por resolver) investigar a los diputados, y en base a las pesquisas solicitar una orden de captura en contra de los diputados y demás procesos en Ley.

“India estúpida”

En abril pasado el MP solicitó el retiro de inmunidad de los diputados, porque Ventura habría denunciado que en una reunión a puerta cerrada, los congresistas le exigieron la entrega del mandato del Consejo de Desarrollo Departamental de Alta Verapaz.

Al negarse a los supuestos chantajes, Laura Franco le gritó “india estúpida” a la gobernadora. 

La diputada Laura Franco enfrentará dos denuncias tras la reunión con la gobernadora de Alta Verapaz. Foto: elzacapaneco.com
La diputada Laura Franco enfrentará dos denuncias tras la reunión con la gobernadora de Alta Verapaz. Foto: elzacapaneco.com

Corletto y Giordano son acusados de violentar el Decreto 69-64, de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, donde especifica y regula los procedimientos con que se deben citar a los funcionarios públicos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS